Mes del orgullo LGBT: ¡No hay libertad política si no hay libertad sexual!.


En este mes de junio se celebra el Día Internacional del Orgullo LGBT (lesbiana, gay, bisexual y transexual) o como también se le ha denominado, el Día del Orgullo Gay (Gay Pride en inglés). 
♥♥
Es una fecha donde se lleva a cabo infinidad de eventos por colectivos de la comunidad que busca una sociedad más tolerante e igualitaria con ellos. El próximo 28 de junio, estos grupos salen a las calles a exigir y alzar la voz y que deje de existir discriminación en el futuro.

Durante la década de 1950 comenzaron a surgir las primeras muestras de intolerancia hacia esta comunidad que luchaba por sus derechos, ya que tenían que enfrentar frente a un sistema hostil, como el hecho de que el sexo homosexual estaba penalizado con una multa ligera o pasar toda su vida en prisión.

Fue hasta que sucedieron los disturbios en un barrio neoyorquino de Greenwich Village, en Stonewall, un lugar que además de ser un bar, funcionaba como un espacio de resistencia política en el que la madrugada del 28 de junio de 1969 estalló una revuelta de aproximadamente 150 personas de la comunidad LGBT, la situación se tornó violenta debido a la redada policial, hubo golpes y arrestos arbitrarios.

Sin embargo, fue al siguiente año cuando sucedió la primera Marcha del Orgullo Homosexual de México, por lo que en 2021 se conmemoran 43 años del suceso.

Los grupos cada vez más salen a protestar a raíz de estos hechos y se manifiestan contra todo tipo de violencia hacia ellos, gracias a todo esto han surgido diferentes colectivos como:  El Frente de Liberación Gay y la Alianza de Activistas Gay, lo que buscaban, era la libertad, luchar por los derechos humanos básicos y dignidad para toda la comunidad.

Un año después, grupos LGBT marcharon afuera del bar en donde se llevó a cabo el enfrentamiento, así fue como se hizo eco de la causa y las marchas ya se realizaban en otras partes de Estados Unidos y del mundo.

Fue así como se hizo parte de una conmemoración anual en muchos países, ya que aún existe la intolerancia hacia este sector de la población, la condición sexual no tradicional es mal vista por algunas personas, está criminalizada y aunque sean amparados por las leyes de algunos lugares, no son aceptados socialmente.

Durante la marcha por el aniversario de la Revolución Cubana que se llevó a cabo el 26 de julio de 1978, se unió alrededor de una treintena de homosexuales que pertenecían al Frente de Liberación Homosexual de México.

Los derechos humanos son derechos inherentes a todos los seres humanos, sin distinción alguna en su nacionalidad, lugar, sin distinción alguna en razón de su nacionalidad, lugar de residencia, sexo, origen nacional o étnico, color, religión, lengua o cualquier condición. 

 

.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

.

Fuentes:

  • https://www.infobae.com/america/mexico/2021/06/01/mes-del-orgullo-por-que-se-celebra-en-junio/
  • https://acnudh.org/wp-content/uploads/2013/11/orentaci%C3%B3n-sexual-e-identidad-de-g%C3%A9nero2.pdf
Previous Los perfiles de los nuevos presidentes municipales.
Next Los estigmas por el VIH torturan cruelmente a joven tras revelar que tenía el virus.

No Comment

Deja un comentario