El feminismo por el tiempo, breve historia


El feminismo por el tiempo, una breve historia

El feminismo se refiere a los movimientos de liberación de la mujer, el ser humano se compone de dos sexos: varón y mujer, ambos tienen la misma dignidad,  merecen el mismo respeto y derechos, sin embargo, en el pasado las mujeres no siempre han sido consideradas humanas en pleno derecho, osea que no es reconocida como equivalente a la de los varones. Así se consideraba que todos los varones tenían que ser inteligentes, fuertes y ganar mucho dinero para mantener a su familia, en cambio la mujer tenía que ser débil, bella, inocente, sumisa ante el hombre, el único objetivo en su vida era casarse y tener hijos. 

Había muchos comportamientos o actividades que un hombre no podía desempeñar por el simple hecho de ser hombre, las mujeres tampoco podían actuar con libertad, ahora ambos sexos pueden realizar numerosas tareas que inicialmente estaban vetadas e incluso dedicarse profesionalmente a ellas.  

Las causas y los factores de la discriminación en las mujeres es multicausal: 

  • Circunstancias socio-políticas: La autoridades, el liderazgo y el poder eran ejercidos por los varones. 
  • Circunstancias económicas: Las sociedades patriarcales se han caracterizado por la división sexual del trabajo, de manera que los varones salían fuera del hogar para generar un salario mientras las mujeres se dedicaban a las tareas de hogar, al cuidado de los hijos y los enfermos. 
  • Pensamiento androcéntrico: Solo los varones eran quienes poseían los medios para formarse, estudiar, formarse e investigar sus teorías científicas, filosóficas y políticas ,enseñaban un modo de comprender la realidad, en la que los varones eran más relevantes que las mujeres , siendo ellas descartadas de sus estudios. 
  • Lucha de intereses: Una vez que los varones llegaban al poder, gran parte de ellos se opusieron a las vindicaciones femeninas surgidas a raíz, pues se negaban a perder sus antiguos privilegios. Sin embargo no todos los hombres compartían esta idea, pues Condorcer un filósofo, científico, matemático, político y politólogo francés apoyó el cambio social necesario para que las mujeres tuvieran una igualdad de derechos. 

Recordamos a Olympe de Gouges  quien escribió la Declaración de los Derechos de la Mujer y de la Ciudadana al considerar que la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano no amparaba a la mitad de la humanidad, es decir, a las mujeres.  

El primero de los artículos que componen su declaración afirma lo siguiente:  ¨La mujer nace libre y permanece igual al hombre en sus derechos.¨

Desafortunadamente estas palabras tardaron mucho tiempo en ser tomadas en cuenta y Olympe fue asesinada. 

Olympe

Olympe, primera mujer en alzar la voz.

Foto: Wikipedia

En la actualidad, las mujeres y los hombres gozan de iguales derechos, y esto es por que muchas mujeres, a lo largo de los últimos siglos , han desarrollado una importante lucha para conseguirlo.  

Al principio del siglo XX exigieron su derecho a votar y ser votadas, derecho a la educación, a la propiedad y derechos en el matrimonio, osease tomar sus propias decisiones. 

Es en España donde se reconoce por primera vez en la constitución de 1931 el derecho a votar para las mujeres, aunque con la llegada del régimen de Franco no se vuelve a reestablecer el derecho a votar, tanto como hombres y mujeres. 

El derecho a votar se restablece en el año de 1978 y durante los años 60 y 70 del siglo XX se vive el ¨movimiento de liberación de la mujer, aquí las mujeres exigieron salir del espacio doméstico y reclaman su lugar en el espacio público. 

Actualmente la lucha sigue, las mujeres siguen con la cabeza al frente a pesar de las circunstancias, es un movimiento que seguirá luchando y no parará hasta que las mujeres encuentren su cometido, su derecho a la libertad. 

Revista feminista

Foto: Revista feminista

 

Fuentes:

Previous Un violador en tu camino
Next ¿Puede el arte cambiar nuestra realidad?

1 Comment

  1. […] El feminismo por el tiempo, breve historia […]

Deja un comentario