¿Por qué celebramos el Año Nuevo?


La fecha del año nuevo pueden variar, en todas las culturas que existen en el mundo celebran el año nuevo. Pero ¿sabes por qué?. El año nuevo es una celebración internacional en la que se festeja la llegada de un nuevo ciclo de 12 meses, que se conoce como año.  El 1ero de enero es la fecha en la que comenzó el año nuevo y se tiene la costumbre de celebrarlo desde el día anterior, es decir, el 31 de diciembre.

El 1 de enero como día de Año Nuevo no tiene sentido a nivel astronómico o planetario, pero es a principios de enero cuando la tierra se encuentra más cerca del sol, a este evento lo conocemos como Perihelio.

El registro más antiguo de la celebración del Año Nuevo llega desde el Akitu, un festival babilónico, un festival de los más antiguos en Mesopotamia, que se remonta hasta mediados del tercer milenio antes de Cristo, esté evento ceremonial duraba doce días y comenzaba durante la primera luna nueva tras el equinoccio de la primavera que se celebra en marzo/abril, era una tradición única, que tenía la finalidad de humillar al rey y recordarle que estaba al servicio del dios Marduk, para ocuparse de forma adecuada de su pueblo. Esto anunciaba el inicio de un nuevo año, por que volvían a coronar al rey y renovaba simbólicamente su gobierno.

En Roma, fue Julio César quien en el año 46 a.C modificó el calendario, con la ayuda de astrónomos y matemáticos, para que estuviera con sincronía con el Sol.  El año nuevo partía desde enero, en honor al dios romano Jano, cuyas dos caras le permitían mirar al pasado y al futuro. La gente lo celebraba con fiestas, regalos y decoraban sus casas.

Jano: Dios de los comienzos y las transiciones, tanto de manera literal como abstracta, también era responsable del movimiento, los cambios y el tiempo. 

Nos vamos ahora a la Edad media, los Cristianos consideraron la fiesta pagana y volvieron a cambiar la fecha por las celebraciones del 25 de diciembre (nacimiento de Jesús), hasta que en 1582, el Papa Gregorio XIII restableció el 1 de enero como día de Año nuevo.

En algunos países como Afganistán, Etiopía Nepal, Irán y Arabia Saudita, no será año nuevo , por que se basan en sus propios calendarios, cada religión celebra su propio año nuevo, como los judíos, que celebran entre septiembre y octubre por ser un calendario lunar, o calendario islámico. En China se celebra entre el 21 de enero y 20 de febrero.

En todos los países existen bonitas tradiciones para despedir la Nochevieja y recibir un nuevo año, es una noche de reflexión es tiempo de empezar nuevamente, deja de pensar en lo que vas a hacer y comienza a hacerlo, es tiempo de vivir tu vida y ser quien eres, es tiempo de agradecimiento por otro año más que se nos va, otro año más de vida, olvida todo lo que paso, y sigue adelante, toma riesgos y sé tu mismo.

                               TE DESEO FELIZ UN FELIZ AÑO 2020!

Fuentes:

  • https://conceptodefinicion.de/humanidades/
  • http://www.culturaclasica.com/?q=node/1201
  • https://kueski.com/blog/estilo-de-vida/porque-se-celebra-ano-nuevo-y-sus-tradiciones/

 

Previous Marihuana y su uso recreativo.
Next Niños de la postguerra, Baby boomers, Millennials y Centennials: Nacimiento, evolución y desarrollo de la tecnología.

No Comment

Deja un comentario