150 personas llegaron el día de ayer al Centro Gerontológico de Salvatierra para la toma de muestras genéticas que permitan comparar el ADN de los cuerpos encontrados en fosas y los familiares de los desaparecidos.
Se les citó a las 9:00 de la mañana, a las 10:00 comenzaron a pasarlos y a las 12:00 seguían llegando personas en autos, taxis y a pie, procedentes de varios municipios cercanos como Acámbaro, Celaya, Juventino Rosas, Cortazar, Moroleón y el mismo Salvatierra.
Varios de los familiares de desaparecidos coincidieron en no tener avances de sus casos , pues han pasado varios meses o años y nunca les había hecho una toma de muestras de ADN.
Mucha de la gente que acudió dijo estar más en paz. En el lugar, representantes de la Fiscalía dividieron a los interesados en dos filas, los que tenían denuncia por desaparición y los que no.
CONTINÚA EL SILENCIO EN LA FOSA DE CORTÁZAR.
Después de seis días que se han estado llevando a cabo el trabajo de excavaciones en la Cañada de Caracheo, en el municipio de Cortazar, ninguna autoridad ha informado de manera oficial cuántos cadáveres han encontrado hasta el momento en las fosas clandestinas.
Pero para los habitantes de la comunidad han sido días de miedo, silencio y asombro al notar día a día más y más unidades de Policía en la zona donde trabajan los peritos.
Continúa trascendiendo que al menos han sido 30 y 45 cuerpos en las al menos 33 fosas, pero esta información aún no se confirma.
Los trabajos de campo continúan en la comunidad de Cañada de Caracheo y se desconoce cuándo finalizan y con ello, den a conocer los resultados de la búsqueda de cuerpos.
.
.
Y SIGUEN HALLANDO MÁS RESTOS.
En la zona de Rancho Grande se reanudaron ayer y se encontraron un número de cuerpos hasta el momento no determinados.
El último número de cuerpos encontrados que proporcionó la Fiscalía fue de 61 hasta el pasado viernes, durante el fin de semana en el predio conocido como Rancho Nuevo, al margen del Río Lerma.
Elementos de seguridad del lugar dijeron que no tienen autorización para hablar al respecto pero confirmaron que sí hubo más hallazgos de cuerpos.
QUE SE DEJEN DE ESCONDER.
Los dirigentes del Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP) en Guanajuato, Yulma Rocha Aguilar exigió a las autoridades estatales dejar de esconderse y asumir la realidad que se vive en Guanajuato con la aparición de más fosas clandestinas que solo evidencian la impunidad e incapacidad para resolver la problemática.
La priista señaló que la sociedad guanajuatense ya no puede vivir en el miedo de las ejecuciones y tiroteos en el estado, al que se le suman las fosas clandestinas, mismas que forman parte de una cadena de delitos y violación de derechos humanos que jamás se hubiesen pensado habían en el estado.
Compartió que las fosas son usadas por el crimen organizado para infundir terror y, además evidencia la impunidad y la poca capacidad para combatir la violencia por parte de las autoridades, cuyos funcionarios son responsables.
Cada mes que pasa, cada día que pasa Guanajuato se ahoga dentro de un vaso de violencia, y la última gota que derramó el vaso ha caído desde hace ya mucho tiempo, ahora se sigue llenando y creando un gran charco de agua.
.
.
FUENTES:
- https://periodicocorreo.com.mx/tras-una-larga-espera-toman-adn-de-familias-de-desaparecidos/
No Comment