Todo sobre la leyenda negra, Viernes 13.


Aunque parezca poco frecuente, cada mes que comienza en domingo, tendrá su viernes 13.
Cuando escuchamos mencionar esta fecha, causa cierta inquietud en más de una persona, ya que esta fecha es considerada de mala suerte, te tienes que cuidar de que no te pase algún suceso perturbador, en realidad, existen muchas personas que realmente sufren ante la simple idea de pensar en esta fecha. Muchos padecen de distintas enfermedades o fobias por esta superstición, incluso tiene mucho que ver con muchos factores que generan enfermedades o fobias, pero…
¿Por qué se cree que el viernes 13 es un día de mala suerte? por eso hoy te quiero invitar a conocer algunas curiosidades históricas sobre este día y lo que sucede con un viernes 13.
Todo comenzó un viernes 13 de octubre de 1307 época de los Templarios, la historia cuenta que aquel día la orden de los caballeros templarios fue capturada por la Santa Inquisición y todos fueron arrestados en París.
El rey Felipe IV de Francia ordenó la captura de los caballeros de la Orden del Temple para quemarlos públicamente, por las razones de herejía, sodomía, adoración a ídolos paganos, sacrilegio a la cruz y otros “delitos” de la época, según el rey.
Esa misma noche, se efectuó una enorme masacre, en donde se asesinó a todos los templarios incendiando a algunos en la hoguera y a otros decapitandolos.
El Gran Maestro Jacques de Molay en medio de su tortura en el fuego, le dijo al rey y al Papa Clemente V, que iban a morir y fue cuando se cree que comenzó la maldición del viernes 13 y era real, al poco tiempo, ambos personajes murieron:
El primero a causa de un derrame cerebral , el segundo por una grave y desconocida enfermedad que lo molestaba desde tiempo atrás, es decir, fueron hechos hasta cierto punto, muertes normales. Unos pocos lograron escapar para luego contar la historia. Desde entonces, el viernes 13 se consideró un día terrible, de miedo y mala suerte.
Siglos después de este acontecimiento, el miedo al viernes 13 se extendió a otras partes del mundo, como un signo de mala suerte.
El número 13 también es considerado como un símbolo de mala suerte dentro del cristianismo, 13 era el número de personas que estaban en la última cena con Jesucristo, el número 13 es un número que simboliza el Apocalipsis, por último Jesucristo fue crucificado un viernes 13.
                                                                                 foto: despierta al futuro blogs

El gran compositor austriaco-estadounidense Arnold Schoenberg padeció un caso tan grave de triscaidecafobia (el miedo al número 13), que omitió la numeración de la medida 13 en algunas de sus obras posteriores, sustituyendola por la notación “12a”. Los reportes dicen que también temía profundamente morir en un año o en una edad que fuera un múltiplo de 13. Cuando cumplió 76 años, un colega sugirió que sería un año desafortunado porque 7 + 6 = 13. De hecho, Schoenberg falleció ese año, el … espera un poco … el viernes 13 de julio de 1951.

Es interesante notar la historia del número 12 con el número 13. Tenemos 12 meses por año, 12 signos del zodíaco, 12 horas al día e incluso 12 días de Navidad, incluso Schoenberg, el mayor enemigo del número 13, fue mejor conocido por desarrollar un sistema de composición musical de 12 tonos.

Uno de los peores incendios forestales ocurridos en la historia sucedió un viernes 13 de diciembre de 1939 en Australia, con un saldo de 71 fallecidos, también en el mismo día, pero en el años de 1972 un vuelo de la Fuerza de Uruguay que transportaba a 40 pasajeros y 5 tripulantes, se estrelló en una cordillera de los Andes.

En Japón, muchos hoteles omiten el piso 13 en sus elevadores; en las fiestas se evita colocar a 13 personas en una misma mesa, incluso en el cine de terror se popularizó esta fecha como un día macabro y sangriento, me refiero a la película Friday the 13th en (1980), esta película lanzó a la fama al asesino en serie Jason Voorhees, el que usaba una máscara de hockey;  a Jason le gustaba asesinar jóvenes inocentes y promiscuos, para vengar su muerte, vaya que era su día favorito para matar.

                                                                                      foto: El Gráfico

Esta fobia se desarrolla en una considerable cantidad de personas en todo el mundo y por más exagerado e irreal que pueda parecernos, el miedo a este día y el grado de sugestión que tiene en la gente llega a provocar más accidentes que en otros días del año.

Por ejemplo, en el Reino Unido, donde esta superstición es muy importante, los accidentes de tránsito ocurren sorprendentemente un 52% más que en el resto del año. Impresionante, ¿no?

Algunas curiosidades sobre el viernes 13:

-Fidel Castro, nació en agosto de 1926, un viernes 13.

-En el 2012 hubo 3 viernes 13 (13/01, 13/04 y 13/07). Lo más curioso es que cada viernes 13 llegó exactamente 13 semanas después del anterior.

-En el mundo entero, hoteles, hostales e incluso hospitales, clausuran el piso 13 de sus edificios los días viernes 13.

-Thomas Gilovich, importante miembro del departamento de Psicología de la Universidad de Cornell, en Nueva York, sostiene que la mente humana es tan compleja que asocia inmediatamente cualquier hecho negativo durante el día viernes 13 a esta superstición, una vez que ya conoce la misma.

-Napoleón tenía fobia al viernes 13

-Solamente en los Estados Unidos, se pierden 900 millones de dólares de ganancias en aerolíneas y empresas de viaje debido a la cancelación de viaje.

-En algunos países hispanos, el martes 13 es considerado de mala suerte y es temido porque ese día de la semana está asociado con el dios romano de la guerra, Marte. Hay un refrán popular que dice: “Martes, ni te cases ni te embarques”.

-EL Club del Trece, fue fundado en 1992 por William Fowler, es un grupo de escépticos que se juntan los viernes 13 para desafiar la mala suerte que se carga este día, sus actividades son:  primero con 13 miembros, todos pasan por debajo de escaleras, comen 13 platos, y cenan a la luz de 13 velas, también tiran sal por encima de sus hombros.

Sabemos que en cualquier día de la semana pueden ocurrir acontecimientos negativos, así que las razones para temerle al viernes trece son escasas, así que tu decides si creer en la maldición del número 13 o vivir tu día como cualquier día normal, total, de lo único que no nos salvaremos será de la muerte.

 

Te deseo un muy feliz VIERNES 13 NAVIDEÑO.

 

foto: Petrotimes

 

 

Links:

  • http://despiertaalfuturo.blogspot.com/2014/07/del-temple-los-jesuitas-masones-y.html
  • https://larepublica.pe/mundo/2019/09/13/viernes-13-significado-y-origen-de-este-dia-de-mala-suerte-videos-atmp/
  • https://www.mediotiempo.com/otros-mundos/por-que-los-viernes-13-se-consideran-de-mala-suerte
  • https://www.milenio.com/estilo/cual-es-el-origen-del-viernes-13
Previous Con Zapatas de tacón
Next ¿En el nombre de Dios? Una historia de abuso sexual infantil.

No Comment

Deja un comentario