¿En el nombre de Dios? Una historia de abuso sexual infantil.


En argentina  se impuso este lunes 2 de diciembre  penas de 42 y 45 años de prisión a los sacerdotes Nicolás Corradi y Horacio Corbacho  y de 18 años al jardinero Armando Gómez por abusos sexuales a alumnos con discapacidad auditiva en un instituto de la provincia de Mendoza (oeste). Estas tres personas fueron declaradas culpables de diversos delitos sexuales, se encontró un total de 25 casos en el Instituto Antonio Próvolo. 

Las investigaciones de este caso comenzaron en el año 2016, cuando un alumno hipoacúsica, osease que tiene un daño en la capacidad de audición; denunció haber sufrido abusos por parte de Corbacho cuando tenía 5 años; en el instituto encontraros vídeos que supuestamente contenian pronografía y 550.000 pesos. 

Foto: Infobae

También el  monaguillo Jorge Bordón de 51 años, confesó el año pasado que fue autor de once abusos, por este delito ahora cumple diez años de prisión. El instituto Próvolo tiene una sede en Verona (Italia), donde un grupo de 67 exalumnos denunció abusos por parte de varios sacerdotes, entre ellos se encontraba Corradi.

Ana Franchetto, una mujer de 67 años, asistió cuando era una niña a este instituto en Italia, contó en exclusiva las terribles vejaciones y abusos a los que fue sometida y obligada durante su estadía en el sector compañía de María, que era un lugar dentro del instituto solo para mujeres. Ana es Hipoacúsica pero con el tiempo gracias a audífonos pudo hablar y relató cómo fue su experiencia en el instituto. Dio el nombre de los tres sacerdotes que abusaron de ella, entre ellos se encontraba el cura Nicola Corradi..- “Mi maestra monja, antes de mi primera comunión, me dijo que yo tenía que escribir todos mis pecados.  Yo tenía medias de lana que me raspaba las piernas y le pregunté a la monja como escribía esta molestia que tenía y me dijo ‘Escribí: yo me toqué’”, comenzó relatando Franchetto.  

 

 

Franchetto durante su declaración para canal 7 en Italia. 

El Abuso sexual es un tema conocido desde siglos atrás,es uno de los tipos de maltrato infantil. Investigaciones sobre este tema iniciaron hace apenas tres décadas atrás.

La violencia sexual se convirtió en un problema de carácter mundial, está comprobado que esta es la forma de maltrato más traumática en los niños, tiene repercusiones a corto y largo plazo, afecta tanto como a la familia y a la sociedad; se posiciona como uno de los principales problemas de salud pública, la violencia no consiste únicamente en daño físico , psicológico o emocional.  

Podemos decir entonces que el abuso sexual en menores de edad comprende toda  la amplia gama de crímenes, interacciones y ofensas sexuales que implique a menores de 18 años como víctimas y a adultos como abusadores. 

 

Cuando la gente discute este tema, es común que surjan divisiones fuertes entre distintas personas, hasta entre las personas que han sido usadas o abusadas por la misma persona.  Mientras una persona busca “perdonar y olvidar,” otra puede sentirse enfurecida y concentrarse en buscar la justicia o la venganza, mientras que alguna otra puede sentir, una y otra vez, diferentes emociones, percepciones y motivaciones relacionadas con la persona que lo abusó. 

El abuso sexual en nuestros niños se puede prevenir explicándoles lo que no es normal respecto al comportamiento de un adulto hacia ellos, ya que los niños suelen mantener el abuso en secreto. Los abusadores los manipulan, los confunden para que crean que es algo normal ó un juego; sé que tal vez nos puede costar un poco de trabajo enseñarle a un niño lo que es un abuso sexual, o la sexualidad, pero es mejor informar y prevenir que tener una alma infeliz por el resto de su vida. 

Fuente:

Previous Todo sobre la leyenda negra, Viernes 13.
Next Los pendientes de lucha

No Comment

Deja un comentario