GASPAR NOÉ, LO SENSORIAL MÁS ALLÁ DE UNA HISTORIA.


La primera vez que pude degustar una película de Gaspar Noé debo decir que quedé sumamente asombrada. Si bien en su empeño por exponer sin reservas la maldad y la desgracia inherentes a la condición humana se lo puede comparar con Lars von Trier, pero Noé tiene menos peso intelectual que Trier y una cercanía más grande con el mundo de la noche, las drogas, el baile.

La violencia y el sexo brotan sin filtro y las deserciones de público indignado suelen ser moneda en sus proyecciones, como sucedió en su día con la atroz escena de la violación en ‘Irreversible’ (2002), nueve minutos de tortura en una sola toma sin cortes; o con las eyaculaciones en primer plano y en 3D de ‘Love’ (2015).

En cualquier caso, y más allá del escándalo, en el que Noé parece disfrutar como un niño chapoteando en un charco, el cineasta francés de adopción es uno de los grandes nombres del cine europeo.

La película de ‘Clímax’, es un alucinógeno ‘trip’ visual y musical en el que un grupo de jóvenes bailarines de fiesta cae en una infernal pesadilla tóxica después de tomar un ponche de sangría al que alguien mete acido, o algo parecido, sin embargo ha sido elogiada de forma unánime.

.

.

El señor Noé ha sido siempre sinónimo de escándalo o provocación, de incomodidad.

Aunque nació en Argentina, pasó la mayor parte de su vida fuera del país. En 1965 su familia se mudó a Nueva York y pasó cinco años allí hasta 1970, cuando regresaron a la Argentina. Pero en 1976, escapando de la dictadura militar, se radicaron definitivamente en París.

Gaspar Noé no es un director prolífico: en dos décadas escribió y dirigió sólo cinco películas, varias de las cuales pasaron casi desapercibidas fuera de un circuito artístico y de festivales, como la fantasía melodramática ambientada en Tokio Enter the Void (2009).
.
Es difícil cuestionarlo mirando su filmografía, debutó con la brutal Solo contra todos (“Seul Contre Tous”) en 1998, la historia de un carnicero asesino que el director ha llamado una comedia de extremismo y se llevó el premio de la crítica del Festival de Cannes (su segundo premio en el festival). Sin embargo, el reconocimiento mundial llegó en 2002 con Irreversible, la película que generó polarización en el público y la crítica, que cuestionó la violencia explícita y el mensaje.
.
.
.
.

FILMOGRAFÍA :

  • SOLO CONTRA TODOS — 1999 

  • IRREVERSIBLE —2002 

  • ENTER THE VOID— 2009 

  • LOVE— 2015 

  • CLÍMAX— 2018 

  • LUX AETERNA— 2019 

Su cine siempre ha buscado el cuerpo a cuerpo con un espectador convertido en víctima masoquista que consiente sus abusos. “Provocar no es buscar el conflicto, sino manifestar una necesidad de libertad dialéctica”.

La película Clímax pasó por Cannes (en una función a las 8:30 am) y, aunque generó el shock típico de las películas de Noé, fue muy bien recibida por la crítica y el público.

De hecho, cuando Gaspar se enteró que solo seis personas abandonaron la sala, en lugar del 25 por ciento del público como es común, dijo: Debo estar haciendo algo mal. Tengo que tomarme unas largas vacaciones y volver a pensar mi carrera.

.
https://youtu.be/Y3a0n_cpbZg
.
.
.
  • FUENTES:
  • https://www.filo.news/cine-y-series/Gaspar-Noe-el-mas-extremo-de-los-cineastas-argentinos-cumple-56-anos-20191227-0042.html
  • https://revistayoung.es/2020/05/29/cine/actualidad-cine/la-rosalia-cita-a-gaspar-noe-y-nosotros-sus-mejores-peliculas/
Previous López Obrador y el fanatismo que tolera la corrupción a su alrededor.
Next El Salario Mínimo en Guanajuato: de la pobreza a la miseria.

No Comment

Deja un comentario