La Coparmex asegura un desastre con la reforma laboral, dice que “no estamos preparados”
Pues así como se lee, la Confederación Patronal de la República Mexicana se pronunció en contra de la reducción de la jornada laboral a 40 horas semanales con dos días de descanso para los trabajadores. Ricardo Barbosa presidente de la Coparmex indicó que aunque están a favor de una vida digna para los trabajadores, en nuestro país no estamos preparados para poder tener una jornada laboral de 5 días.
Afirma que acorde a nuestro contexto económico y sociocultural no estamos listos ni preparados para poder tener una reducción de las jornadas laborales, de seguir adelante con el proyecto que se esta impulsando esto podría crear serios problemas en la economía mexicana.
Perdidas millonarias por la reducción de la jornada
Asegura Coparmex que de darse la reforma al artículo 123 constitucional que busca la reducción de la jornada laboral a 49 horas semanales y dos días de descanso generará unas perdidas multimillonarias para el sector empresarial y por consiguiente a la economía mexicana. Mencionan que en el país se presenta una escasez de mano de obra así que de aprobarse la reforma las perdidas podrías ascender a 380 mil millones de pesos al año.
Argumenta que a pesar de que en México es uno de los países donde más horas se trabajan es también uno de los menos productivos en el mundo, sumado a esto se tiene que tomar en cuenta el gran peso de la informalidad de los empleados mexicanos.
El presidente de Coparmex lanzó una solicitud a los y las legisladoras para que no se dejen llevar por la emoción o los colores de un partido y que se someta a una discusión “fría, seria, objetiva y razonable”.
Destacó que para que en México funcione primero se deben dar las condiciones ideales por medio de al menos los siguientes tres puntos:
- Atacar de manera directa la informalidad en los trabajos
- Crear una activación de la producción en el país con un esfuerzo en conjunto entre el sector obrero, empleadores y el gobierno.
- Que la reducción de la jornada sea de manera gradual.
Uno de los principales argumentos es que en realidad la semana laboral no será de 5 días debido a la poca productividad que tiene el empleado mexicano pues necesitará de un día extra a la semana para terminar sus obligaciones, la diferencia será que ahora ese día se va a considerar como tiempo extra.
Así las cosas con la Coparmex, todo parece indicar que el andar picándole las costillas a los compañeros de trabajo y cafecito con chisme incluido nos están alejando de una jornada laboral digna.
No Comment