Nacidos en los barrios más bajos de Puerto Rico, en los sectores marginales de América Latina, el reggaeton ha sido considerado por muchos como un género ¨vulgar¨, sin contenido cultural, el reggaetón es acusado por la sociedad de corruptor de mentes, de promover el perreo y un baile considerado soez, sin embargo, hoy se trata de uno de los géneros más difundidos en el mundo. Con el tiempo se ha ido expandiendo y sofisticando hasta que se convirtió en un éxito mundial.
Hoy, en Puerto Rico y Colombia tienen estrellas de talla internacional, en México no existe esté panorama musical, ni siquiera a nivel Latinoamérica, en cuanto a consumo. Artistas como J Balvin, Bad Bunny, Daddy Yankee, Ozuna, Karol G y Maluma, por decir algunos, tienen más reproducciones que los 10 artistas mexicanos más populares juntos. Con el tiempo se ha ido expandiendo y sofisticando hasta convertirse en un éxito mundial, colocándolo en el principal producto de exportación musical. Hablar sobre música no es fácil, puede causar problemas graves, el reggaeton es rechazado hoy en día por la sociedad.
En México es preocupante este rechazo que se tiene; la música, como cualquier otro tipo de expresión artística, puede usarse para juntar a la sociedad. Existe un imaginario social sobre las expresiones culturales y considera que algunas son superiores. Hay géneros musicales, oyentes y artistas, que son considerados ¨cultos¨ y otros que no. Por eso, hay géneros que dicen que tienen más status o que son más legítimos, y hay otros como el reggaetón que son rechazados por considerarse que no tienen mayor valor.
Sin embargo, esta división no está exenta de problemas. Históricamente, han sido las clases más altas las que han definido qué expresiones artísticas son legítimas. Las clases medias, en su afán por escalar socialmente, se esfuerzan entonces por seguir esa pauta y por distinguirse de aquello que es considerado común, inculto o vulgar. Este tipo de comportamiento de las clases medias es aún más pronunciado en países que fueron colonizados, como el nuestro.
Oscar Adame – El estancamiento de la industria
Los mayores intérpretes en estos días no le piden nada a ningún artista pop, e incluso se ha dicho que es el Reggaeton el nuevo Pop de nuestra era. Es una realidad que el género se ha mostrado misógino, conservador y retrógrada en muchas oportunidades, pero es el reggaetón un género que puede protestar sin titubear, sobre la censura, la violencia contra la mujer, la masculinidad y un sin fin de ejemplos.
Sin embargo, el reggaeton no está buscando compararse con otras manifestaciones culturales, ni tiene la necesidad de ser legitimado por las clases dominantes. El reggaeton es algo propio, válido en su esencia: es autosuficiente.
Representa la identidad de una clase social, no porque haga una crítica profunda de las desigualdades sociales, sino porque exhibe las características distintivas de los entornos de las personas que hacen parte de las comunidades donde se gestó. La principal de ellas es la tendencia a la “gozadera”.
Ya es un producto masivo que triunfa a nivel mundial, del él surgen evoluciones como el ¨neo-perreo¨, con el que jóvenes que no accedieron a escuelas de arte, asumen la vocería musical de los barrios iberoamericanos.
Si una persona con su arte refleja su realidad, no debería tener a otro que está supuestamente más arriba en alguna escalera social, económica o moral diciéndole a otra gente que no, que lo que uno hace no es válido.
Tomasa Del Real.
El reggaeton trajo todo una ola de oportunidades, es el cruce de la era digital, la influencia y creación de nuevos artistas. La música es un reflejo de la sociedad, del arte en general, el panorama musical parece estar cambiando, aunque la evolución es muy lenta y la comprensión de la sociedad más. Puede que no haya tantas letras machistas como hace unos años, o quizá es que las canciones con otro tipo de mensajes las están silenciando. Lo cierto es que no podemos ignorar el presente, ni las manifestaciones contemporáneas, no tenemos el derecho a decir que es arte o que no, pues hay tantos géneros musicales en el mundo que es hora de voltear a todos lados y dejar a un lado los estereotipos que seguimos creando, cuando no comprendemos algo.
Fuentes:
- https://nuso.org/articulo/nacion-reggaeton/
- https://razonpublica.com/el-rechazo-al-regueton-es-una-marca-de-clase/
- http://warp.la/rechazo-al-reggaeton-196080?fbclid=IwAR14mdIX-CnrUJUzW6EWVs35PCzD02JSnhV1AOhsWLF6lSrP6oUhIyGwd6E
- https://elpais.com/cultura/2017/05/03/actualidad/1493834011_187296.html
No Comment