Aumentan feminicidios en la mitad del país.


Siete mexicanas son asesinadas cada día, solo un 25% de los casos son investigados como feminicidios. Varios estados encabezan las listas de asesinatos de mujeres que ya han declarado la alerta de violencia contra las mujeres y Guanajuato se encuentra en segundo lugar nacional de muertes contra ellas.

El asesinato de mujeres cobró notoriedad internacional en 1993 cuando comenzaron a denunciarse públicamente los casos de mujeres asesinadas en Ciudad Juárez y en México tuvieron que pasar 20 años para que se incluyera un Código Penal por el delito de feminicidio. De enero a noviembre de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) se registraron mas de 300 feminicidios en nuestra entidad. Salamanca, Irapuato, Celaya, León suman 93 de las víctimas.

Y respecto a homicidios culposos, Guanajuato encabeza la lista con 417 registros, le sigue Michoacán, Oaxaca y Jalisco.

Los expertos señalan que el feminicidio deriva del odio relacionado al género de la víctima, el cual se evidencia con la mutilación de los cuerpos, con signos de violación sexual o torturas en ellos y con el hecho de cómo intentan esconderlos en terrenos baldíos o canales. 

Mientras los crímenes contra las mujeres van en aumento, la estrategia del Gobierno carece de resultados, así lo hablo la activista representante de “Las Libres” Verónica Cruz Sánchez. La violencia de las mujeres crece como un verdadero cáncer social, que mata a miles y destruye la vida de muchos más.

Es necesario aclarar que cualquier homicidio contra una mujeres es un feminicidio, porque hay un sometimiento derivado de una fuerza superior, en este caso, de un hombre y al llevarlo a la clasificación jurídica, por razón de superioridad se define como feminicidio.

“Hay mujeres que son asesinadas por ser la pareja sentimental de uno de los miembros de la otra banda, eso es una forma de hacer daño al enemigo, asesinando a sus mujeres, o van con la mamá. En Zacatecas hay un caso que, como no pudieron matar a un policía, a los 8 días regresaron por la esposa. En Guanajuato, han levantado a mamás de policías municipales, y esos son casos son mujeres que no estaban involucradas, y seguro hay muchos más”. 

La Jurista y escritora colombiana Isabel Agatón dijo que el feminicidio se puede prevenir y se puede evitar; dijo que especialmente, en los países del llamado corredor del narcotráfico, donde este tipo de “violencia extrema contra la mujer, solo por el hecho de serlo” acaba con miles de ellas cada año.

“Una ley contra el ’feminicidio’ no va a acabar con estas atrocidades, pero sí transmite un mensaje: la vida de las mujeres no se toca” El muro es claramente una falta de voluntad política. No hay una suficiente concienciación de que cualquier tipo de violencia contra la mujer es una violación de los derechos humanos. Creo que el derecho, el Estado y las instituciones tienen una responsabilidad muy grande en el hecho de que hoy no se conozca el feminicidio como tal.

 

FUENTES: 

https://www.am.com.mx/guanajuato/noticias/En-Guanajuato-asesinan-a-165-mujeres-durante-2019-20190822-0004.html

https://elpais.com/especiales/2017/feminicidios-en-mexico/

Previous Descubren la "Cura universal" para el cáncer.
Next Terror en tierras Mexicanas.

No Comment

Deja un comentario