La celebración del Día Internacional del Trabajo se celebra el 1 de Mayo, donde se festeja la conmemoración del Movimiento Obrero Mundial. Reivindicaciones sociales y laborales a favor de las clases trabajadoras, especialmente de los movimientos anarquistas y comunistas.
Se recuerda la jornada en la que los trabajadores lucharon y defendieron sus derechos, expresaron sus demandas de una jornada de ocho horas, la indemnización por accidentes laborales, la desaparición del trabajo infantil y el descanso dominical.
Todo comenzó durante la Revolución Industrial en los Estados Unidos, durante el siglo XIX, Chicago era la segunda ciudad con mayor número de habitantes en el país, del oeste y del sudeste llegaban cada año por ferrocarril miles de ganaderos desocupados buscando trabajo, emigrantes llegados de todo el mundo, como hasta ahora se sigue observando; pero también donde las condiciones de los trabajadores eran mucho peores que en otras ciudades del país.
Así se produjeron varios movimientos; en 1829 se formó un movimiento para solicitar a la legislatura de Nueva York, la jornada de ocho horas. Anteriormente existía una ley que prohibía trabajar más de 18 horas, (salvo caso de necesidad). Si no había tal necesidad, cualquier funcionario de una compañía de ferrocarril que hubiese obligado a un maquinista o fogonero a trabajar jornadas de 18 horas diarias debía pagar una multa de 25 dólares.
El 1 de mayo de 1886, 200 000 trabajadores iniciaron una huelga, pero estos sindicalistas anarquistas fueron ejecutados en Estados Unidos por participar en las jornadas de lucha por la consecución de la jornada laboral de ocho horas, la bien llamada Revuelta de Haymarket.
A partir de entonces se convirtió en una jornada reivindicativa de los derechos de los trabajadores en sentido general que es celebrada en mayor o menor medida en todo el mundo.
Día del trabajo en México.
Nuestro país se sumó a la conmemoración en 1923, luego que la Casa del Obrero unificara varias organizaciones eligiendo el 1 de mayo para celebrarlo y más tarde el gobierno la retomara y declarara como día de descanso obligatorio.
De acuerdo a la Procuración Federal de la Defensas del Trabajo y de la Secretaría de Educación Pública, los trabajadores mexicanos se sumaron a la conmemoración en 1913, luego que la Casa del Obrero Mundial unificó varias organizaciones obreras y sus afiliados.
Cinco años después, en 1917, se promulgó en la Constitución los derechos de los trabajadores y su importancia, reflejados en el artículos 123 y su regulación del derecho del trabajo. En 1923, el Día del Trabajo fue retomado por el gobierno mexicano, mismo fue declarado como día de descanso obligatorio de acuerdo al Archivo General de la Nación.
TIEMPOS DE COVID-19
Ahora en medio de la tempestad causada por la crisis mundial del coronavirus y, que en forma excepcional, tiene en shock al mercado laboral, el cual se estima perderá en México más de 3 millones de fuentes de trabajo, así como la reducción de salarios y horas de ocupación.
El desempleo que ha ocasionado algunos al dilema: morir por la pandemia o morir de hambre. La celebración del Día del Trabajo este año va a ser muy diferente. En vez de marchas tendría que ser un día de reflexión que nos conduzca, mediante el autoexamen y la autocrítica, a redescubrir el sentido, la finalidad y la importancia del trabajo.
La noción del trabajo, es una actividad que conlleva esfuerzo, fatiga, cansancio, sudor y en ocasiones dolor, aunque también paradójicamente produce alegría. El ser humano se perfecciona con el trabajo, mediante él crea cosas, pero sobre todo se crea a sí mismo, desarrolla sus facultades corporales, intelectuales y espirituales. El hombre no solo labora sino colabora al mantenimiento de nuestra casa común en todos sus aspectos: social, económico y político.
Urge preguntarnos, si se valora la dignidad del trabajo en nuestros días, este año se tornó muy diferente, hemos de redescubrir el sentido, la finalidad y la importancia del trabajo en nuestras vidas, que en estos tiempos se es muy valorado.
FUENTES:
- https://www.elfinanciero.com.mx/opinion/victor-manuel-perez-valera1/dia-del-trabajo-que-cambiar-despues-del-coronavirus
- https://www.eluniversal.com.mx/cultura/cual-es-el-origen-del-dia-del-trabajo
No Comment