Qué es el transhumanismo y por qué muchos aseguran que es un futuro inevitable.


El Transhumanismo es un movimiento cultural e intelectual internacional que tiene como objetivo final transformar la condición humana mediante el desarrollo y fabricación de tecnologías ampliamente disponibles, que mejoren las capacidades humanas, tanto a nivel físico como psicológico o intelectual.

Los pensadores transhumanistas estudian los posibles beneficios y peligros de las nuevas tecnologías que podrían superar las limitaciones humanas fundamentales, como también la tecnoética adecuada a la hora de desarrollar y usar esas tecnologías.

El transhumanismo es un movimiento que propone la utilización de la tecnología disponible para trascender los límites de las capacidades humanas normales.

Aunque los dispositivos electrónicos son cada vez más parte integral de nuestra vida, pocos nos detenemos a considerar cómo la convergencia de elementos tecnológicos transformará la humanidad.

.

.

Algunos dicen que esa transformación será desordenada, compleja y a veces, aterradora, pero ya hay señales que apuntan a un futuro que desdibujará nuestras identidades.

La mayoría de nosotros consideraríamos el fin de la raza humana como una catástrofe. Pero hay quienes no sólo se alegran sino que quieren apurar el día en el que ocurra.

Los transhumanistas esperan ansiosamente el día en el que el Homo sapiens sea sustituido por un modelo mejor, más inteligente y en mejores condiciones… Los humanos efectivamente necesitamos mejorar con urgencia.

Cualquier especie que cause un daño tan enorme al medioambiente, que no se puede alimentar a pesar de tener suficiente comida y lucha innumerables guerras que cobran millones de vidas seguramente se puede beneficiar de una actualización del sistema de inteligencia.

.

.

Además, nuestra vida útil es corta, nuestros últimos años usualmente se caracterizan por una salud y vitalidad menguante a menudo acompañada de una disminución en capacidad cognitiva. Una de cada tres personas que nacieron en 2015 sufrirá de demencia.

¿Es esto realmente lo mejor que podemos esperar?

Los transhumanistas piensan que la respuesta es ‘No’, el envejecimiento podría detenerse e incluso revertirse, pero, algunas mejoras podrían elevar dramáticamente nuestro coeficiente intelectual y hacernos más fuertes.

Es posible que podamos hasta dejar atrás a nuestros frágiles cuerpos, cargando lo que somos en una computadora y así vivir para siempre en mundos virtuales. Sería un nuevo principio que empezaría con el fin de la humanidad como la conocemos.

Muchos transhumanistas consideran que esto no sólo es deseable sino inevitable.

El científico y futurista Ray Kurzweil cree que estamos acercándonos a lo que llama la “singularidad”, el momento en el que las computadoras se vuelven lo suficientemente listas como para aprender solas.

Lo cierto es que el  futuro le pertenece a la inteligencia artificial. La única vía que nos queda a los humanos para sobrevivir es acogerla y volvernos -nosotros mismos- en parte o completamente artificiales.

La idea de ser reemplazados por una nueva forma de humanos es inquietante, si los transhumanistas están en lo cierto, nosotros podríamos ser una de las últimas generaciones de humanos en vagar por el planeta.

.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

.

  • . Fuentes:
  • https://www.overloadd.com/noticias/pros-y-contras-del-transhumanismo/9.h
  • https://www.bbc.com/mundo/noticias-427513
  • https://psicologiaautodidacta.com/que-es-transhumanismo
Previous Trabajadoras del hogar y COVID-19.
Next Avión de Star Wars llega al Aeropuerto Internacional de Guanajuato.

No Comment

Deja un comentario