Benito Juárez, lo que nadie nos contó en la escuela.


Sucede que todos aprendimos historia como datos que debíamos saber de memoria para pasar la materia, aprendernos fechas, nombres, lugares, tratados y un sinfín de datos interminables a los que no les encontramos sentido en nuestras vidas cotidianas.  La costumbre dice que la historia la escribe quien gana las guerras, el vencedor después de la batalla puede dictar qué es lo que ocurrió y cómo al final triunfaron.

La historia escolar nos muestra muchos héroes patrios que alabamos y festejamos, también existen villanos que rechazamos y nos imponen como la figura negativa de la historia.  Mientras que en Estados Unidos los héroes viven en un mundo paralelo de otros planetas y universos, en México esos héroes son parte de nuestra historia, quienes viven hechos, mitos de grandeza y audacia como los Niños Héroes y otros personajes que construyeron su imagen con base en mentiras.

Ellos son los que admiramos sin dudar cuando somos pequeños y de los que nos enorgullecemos. Sin embargo, probablemente el mito entorno a ellos no sea más que algo impuesto, un tanto alejado de la realidad. Es momento de romper las huellas falsas que por años han existido en nuestras cabezas, aquellas que los libros de texto de educación básica han impuesto, anhelando que los niños permanezcan admirando por el resto de sus días a quienes el gobierno quiere que lo hagan y odiando a los que no parecen tan importantes. Aunque cada vez tenemos más dudas de algunos datos de la educación básica, aún vivimos con ciertos mitos que nublan nuestra mente.

Por eso que no te digan que no te cuenten, aquí te traigo  Lo que no sabías de Benito Juárez: 

El lunes 16 de marzo será el tercer puente del 2020 y aunque no se celebra nada ese día, no se trabaja para conmemorar el natalicio de Benito Juárez. 

  • Benito Juárez “El Benemérito de la Patria”, tenemos la idea de un indígena Zapoteca que vivía en San Pablo Guelatao en la sierra de Oaxaca y caminaba kilómetros para llegar a la primaria, lo han coronado como uno de los más grandes ejemplos a seguir: sin embargo, la historia real es otra. 
  • Nació el 21 de marzo de 1806, de origen Zapoteca, de origen humilde, llegó a Oaxaca y la iglesia le dio educación estudiando Latín, Filosofía y Teología, que le permitieron el ingreso al Instituto de Ciencias y Artes de Oaxaca, donde, en 1834, logró la licenciatura en Jurisprudencia, y del cual más tarde sería rector.  Después se convertiría en uno de los abogados más prominentes de Oaxaca.  Sin embargo, debido a la influencia de los maestros masones del Instituto de Ciencias y Artes de Oaxaca, poco después adoptó una postura totalmente cruel hacia ella.
  • Se dice que Benito jamás estuvo orgulloso de su origen indígena. Sus propuestas de igualdad para los mexicanos no incluían a los indígenas porque ellos no eran mexicanos según el gobierno.
  • Como todos su presidencia se dio gracias a fraudes electorales, nunca fue elegido por el pueblo y asesinó a sus enemigos impunemente.
  • Aunque las monografías siempre lo mostraban tocando una flauta de carrizo y decían que huyó porque se le perdió un borrego y su tío le iba a pegar, esta versión es falsa
  • Juárez no era antirreligioso, sino anticlerical (que es contrario a la intervención de la Iglesia en la sociedad o a lo relacionado con el clero), pero se casó por la iglesia con Margarita.
  • El gran principio que defendió Juárez fue el de “igualdad ante la ley”.
  • Fue el fundador del estado laico al decidir separar el estado y a la iglesia
  • Gobernó 14 años ininterrumpidos de 1858 a 1872.
  • La frase “El respeto al derecho ajeno es la paz” es un pensamiento vanguardista universal inspirado por el filósofo alemán Immanuel Kant.
  • También se dice que autorizó una serie de tratados que eliminaban la soberanía del país en beneficio de Estados Unidos; Justo Sierra los declaró un “crimen político”: los militares estadounidenses podían acceder al país y matar, arrestar o poseer tierras sin ningún castigo, según el tratado de McLane Ocampo.

El poco apoyo hacia el pueblo indigena, hizo que el movimiento indigenista se hiciera llamar Zapatista y no Juarista, por ejemplo. Los pueblos originarios tal vez tengan mucho que enseñarnos de la historia de nuestro país, ya que en nuestro país la historia real está ausente, se exhibe según el interés y el estado del ánonimo de quienes la escriben.

Podemos decir que Juárez no es como nos lo pintaron y que, como decía Zapata, siempre que alguien toma el poder, se corrompe. Del mismo modo, los Tratados hechos por los poderosos para mantenerse en el poder, no son garantía de beneficio para el pueblo de México.
FUENTES:
  1. https://www.telediario.mx/tendencias/habra-o-no-puente-el-proximo-lunes-16-de-marzo
  2. http://www.priags.org/efemerides/efemeride.aspx?y=5328
  3. https://culturacolectiva.com/historia/la-biografia-de-benito

 

 

 

Previous El Tendedero de las denuncias.
Next Sube a 15 el número de casos confirmados de coronavirus en México.

No Comment

Deja un comentario