Colectivos feministas y familiares de desaparecidos “toman” sala de la CNDH.


FOTO: CUARTOSCURO

Un grupo de familiares de personas desaparecidas tomaron las instalaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en el Centro Histórico de la CDMX, en demanda de que este organismo y otras instituciones gubernamentales resolvieran sus demandas y alertaron que no se retirarían hasta que cumplan sus exigencias.

El jueves de la semana pasada, Marcela Aleman, madre de una niña agredida sexualmente en 2017 en un colegio de San Luis Potosí y Silvia Castillo, madre de Alan, un joven asesinado en la misma entidad en 2019, decidieron manifestarse en el edificio. Fue entonces que la toma comenzó.El organismo dijo que los grupos hicieron siete peticiones: servicios médicos y acceso a medicamentos, entrega de despensas, programa de empleo, subsidio para la Alerta de Violencia de Género a siete estados de la República, el retiro de la campaña “Cuenta hasta Diez”..

.

A la protesta se unieron colectivos feministas como el Frente Nacional #NiUnaMenos y Aequus: pidieron que el organismo solicite la apertura unidades especializadas en violencia de género y violencia feminicida, además de que se extiendan amnistías y acuerdos de no ejercicio de la acción penal, o actos análogos, en situaciones donde se han criminalizado a las mujeres.

La CNDH rechazó ser el enemigo:

“Esas instalaciones, hoy clausuradas, no son oficinas burocráticas, son centros de recepción y atención de quejas para defender los derechos humanos de todas y todos, y que estamos en un esfuerzo para hacerlo con más eficacia, sin dilaciones ni pretextos”. 

Según Gobernación, las familias de San Luis Potosí por las que iniciaron estas protestas ya fueron atendidas por la Subsecretaría de Derechos Humanos y la CNDH, y se buscará trazar una ruta de solución.

 La CNDH indicó que no obligará a las personas manifestantes a salir del inmueble, por considerar que se encuentran en un estado de vulnerabilidad y por ende se busca no revictimizarlas de nueva cuenta.

.

.

Por otro lado, los colectivos feministas, cambiaron simbólicamente el nombre de la dependencia por “Ocupa Casa Refugio Ni una Menos, México”.Tras derrumbar las letras, haciendo uso de escalera y martillos, las manifestantes colocaron una manta blanca que pintada con letras negras y firmada por el colectivo feminista Bloque Negro, sustituyó el espacio que ocupaba el nombre del Organismo Nacional.Además, advirtieron que “no devolverán las instalaciones”, porque ahora se trata de una acción “okupa” para que la sede de la CNDH, se convierta en refugio para víctimas de violaciones a sus derechos y garantías, ya que Actualmente hay 15 familias que están participando en la toma debido a la falta de justicia.  

Cabe señalar que las manifestantes, tomaron una pintura de Francisco I. Madero, propiedad del organismo nacional y señalaron que la subastarán para obtener fondos que sostengan su movilización.

.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

.

FUENTES:

  • https://politica.expansion.mx/mexico/2020/09/06/colectivos-feministas-cumplen-cuatro-dias-de-toma-de-instalaciones-de-la-cndh
  • https://www.eluniversal.com.mx/nacion/manifestantes-queman-inmobiliario-de-la-cndh
 

 

Previous Las estrellas albergan civilizaciones extraterrestres.
Next Confirman sentencia contra Víctor Ayala, exdirector de la Universidad de Guanajuato.

No Comment

Deja un comentario