El papa Francisco expresó que las uniones civiles entre personas del mismo sexo tienen su apoyo; esto es una ruptura significativa respecto al pasado del Vaticano, pues la iglesia está marcando un nuevo camino en su reconocimiento de la comunidad gay.
Estos comentarios provenientes del líder de la Iglesia Católica Romana, tienen el potencial de cambiar el estatus legal de las parejas del mismo sexo en naciones de todo el mundo e inquietar a los obispos que se preocupan por la posibilidad de que esas uniones puedan afectar el matrimonio tradicional que se establece entre un hombre y una mujer.
Las palabras del Papa Francisco fueron dichas en el documental Francesco, que debutó en el Festival de Cine de Roma, reiterando su opinión de que las personas gays son hijas de Dios. “Yo lo he defendido”.
“Los homosexuales tienen derecho a estar en una familia. Lo que debe haber es una ley de unión civil, de esa manera están cubiertos legalmente”, afirma el pontífice en una de las frases a lo largo del documental.
Los críticos conservadores, en especial la iglesia en Estados Unidos, quieren durante años lo han acusado de diluir la doctrina de la iglesia, y vieron estos comentarios como una contradicción con las enseñanzas de la iglesia.
“La declaración del papa contradice claramente lo que ha sido la antigua enseñanza de la iglesia sobre las uniones entre personas del mismo sexo”, dijo el obispo Thomas Tobin de Providence, Rhode Island, agrego que esos comentarios deben ser aclarados.
No cabía duda de que Francisco, grabado en cámara, hizo las declaraciones durante su pontificado. Pero el miércoles se suscitó cierta confusión sobre cuándo las había dicho y a quién. El Vaticano las descartó como noticias viejas.
Francisco ya había cambiado drásticamente el tono de la iglesia en cuestiones relacionadas con la homosexualidad, pero ha hecho poco en cuanto a sus políticas y no ha cambiado la doctrina de una institución que vislumbra un futuro de crecimiento en el hemisferio sur, donde la jerarquía eclesiástica suele ser menos tolerante con la homosexualidad.
.
No Comment