Carl Gustav Jung nació en el mes de julio de 1875 en Kesswil, Suiza, en una familia extremadamente muy religiosa. Dicen que fue un niño retraído y solitario, esto hizo que en gran parte de su infancia tuviera dificultades para poder relacionarse con sus hermanos o hermanas.
Carl Jung acostumbraba a jugar con elementos de la naturaleza y se servía de su imaginación para tejer extravagantes líneas narrativas acerca de todo lo que experimentaba.
Simbolismos y asociaciones mentales insólitas poblaban la mente del joven Jung, que luego empezaría a tener sueños muy vívidos y con una fuerte carga simbólica.
Y, como era de esperar de alguien que dedicó gran parte de su carrera a estudiar lo onírico (actividad mental que se manifiesta en un síndrome de confusión que está especialmente caracterizado por alucinaciones visuales) al menos uno de estos sueños lo marcó de por vida.
Todo lo que nos irrita de otros nos lleva a un entendimiento de nosotros mismos.
Jung se convirtió en uno de los psicólogos y psiquiatras más notables de la historia de estas disciplinas que se han ocupado de la psiquis humana, su funcionamiento, sus complejidades y trastornos, entre otras cuestiones.
Carl, implementó una técnica para tratar las enfermedades psíquicas y estableció una serie de teorías para aplicar en la investigación y en la curación. Fue uno de los primero en hablar de la psicología profunda, donde su investigación estaba enfocada exclusivamente en el inconsciente.
“Lo inconsciente”, pero para Jung una parte de este inconsciente es, de hecho, una especie de “inconsciente colectivo” o memoria colectiva, algo que no pertenece sólo al individuo.
Para Jung una parte de lo inconsciente está compuesta por recuerdos heredados, la materia prima de la cultura. Estos recuerdos se expresan a través de lo que Jung llamó “arquetipos“.
Los arquetipos son los elementos que componen la memoria colectiva, fruto de la transmisión hereditaria de la cultura. Estos arquetipos existen en todos los productos culturales hechos por el ser humano (teatro, pintura, historias, etc.) pero también pertenecen al mundo invisible del inconsciente de cada persona.
Jung propuso una manera de entender la psicología que en su día no parecía muy convencional, y que en la actualidad lo sería aún menos.
Era una persona con múltiples inquietudes y la naturaleza de estas fuentes de interés no acostumbraba a ser fácil de describir con palabras.
Su legado sigue especialmente vivo en el psicoanálisis, pero también en el análisis del arte e incluso en los estudios de tipo oscurantista.
Fuentes:
- https://psicologiaymente.com/biografias/carl-gustav-jung
- https://www.quien.net/carl-jung.php
- https://materialdeconsultaib.files.wordpress.com/2016/05/art-jung-carl-gustav-el-hombre-y-sus-simbolos.pdf
No Comment