Guanajistán y sus mil víctimas de homicidio.


Guanajuato es un estado central de México, conocido por ser la cuna de la independencia y también por encabezar la lista de homicidios dolosos en el país.

La muerte se puede respirar, se adentra en nuestras fosas nasales tanto como puede; en años pasados un cambio en la inseguridad y la violencia en el estado nos tomó a todos por sorpresa, era un niño que creció rápido, sin calma. Al inicio cuando caía la noche, el silencio y el eco de las balas atemorizaba a más de uno, ahora gracias a su recurrencia se vuelve normal y parte de la vida cotidiana.

Es un campo de guerra, León, Silao, Salamanca, Irapuato, Celaya, concentraron más de la mitad de las carpetas de investigación por homicidio doloso, después se irán añadiendo cuatro más, Acámbaro, San Miguel Allende, Apaseo el Alto y Valle de Santiago.

Ya hubo cambios de mandos en el Ejército. Un claro mensaje que se puede interpretar del Gobierno Federal, quitar a su gente que “no estaba dando resultados” o con la que “no podían trabajar” y le echa la pelota al Gobierno del Estado para ver si ahora sí ya hay resultados, sin embargo, los policías siguen cayendo muertos en el asfalto y la violencia  ensucia con sangre el corazón de nuestro estado.

También más de 42 mil familias se vieron orillados a cambiarse de casa, de ciudad o incluso abandonar la entidad, para protegerse de la delincuencia o huir de la violencia, revela un estudio que elaboró el Consejo Nacional de Población, Guanajuato no es motivo de orgullo para México.

Y es tan grave el tema que al escribir en Google la palabra Guanajuato aparecen más de 94 millones 800 mil referencias en 1.02 segundos. Desafortunadamente un 80% de esas referencias tienen que ver con la inseguridad.

Homicidios dolosos, homicidios culposos, desaparición forzada de ciudadanos, la muerte de varios estudiantes, extracción de gasolina de manera ilegal, robos con violencia, robos a casa habitación, robo a transeúntes, etcétera, etcétera van a la alza y los ciudadanos son los más afectados.

Guanajuato se convirtió en el mejor ejemplo del huachicol, la violencia homicida creció en el estado a la par del robo de combustible.

Con base en lo anterior, Guanajuato se mantiene como el primer lugar por cantidad total de víctimas; le siguen Estado de México, con 730; Michoacán, con 680; Chihuahua, con 638, y Baja California, con 627. Las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública revelaron que tan solo en marzo fueron asesinadas 353 personas en Guanajuato, se convirtió en el segundo mes con más homicidios después de enero, donde se registraron 462 homicidios, haciendo estos dos meses los más violentos en el estado.

Por el bien de los Guanajuatenses, ojalá podamos experimentar la paz y tranquilidad una vez más. Así que la prioridad no es nada más que recuperar la seguridad como mexicanos, el Gobierno federal, el Gobierno estatal y los Municipios, deben trabajar juntos por un futuro mejor… o si no, que el pueblo se los demande.

Previous El Caso contra una cadenita de ARN
Next La música y los artistas transgenero.

No Comment

Deja un comentario