Ni bienestar, ni tranquilidad en Guanajuato.


Dejó de importar que Guanajuato se posicione en la sexta mayor economía del país, o que cuente con los mejores salarios y la pobreza haya disminuido en casi medio millón de personas; de todas formas, como ya sabemos el estado atraviesa una crisis de inseguridad, en donde cada tres horas una persona es asesinada.

El problema de violencia es tan grave que 37 de sus 46 municipios presenta un crecimiento en delitos de robo y homicidio superior al 50%, incluidos aquellos donde han instalado los mayores proyectos de desarrollo. Es también la entidad donde se ha asesinado al mayor número de policías este año.

Hoy en día, las balaceras, los cuerpos mutilados y los mensajes escritos o en video mostrando el poder de fuego, en una suerte de ejércitos irregulares, y que gozan de impunidad, son hechos cotidianos que han modificado los patrones de conducta de su población, al punto que ocho de cada 10 de sus habitantes se siente inseguro de vivir en Guanajuato.

El gobernador de la República Mexicana, Andrés Manuel Lopéz Obrador, señaló que está entidad es la de mayor crecimiento económico sostenido, pero también es la más violenta del país.

“Guanajuato, hay crecimiento económico, plantas, ensambladoras, maquiladoras, industria automotriz, industria de autopartes, crecimiento económico del 5, 6 % anual. Y es el estado con más violencia, entonces, ¿de qué sirvió el crecimiento?”, expresó el presidente. 

Diego Sihue no se hizo de esperar y a través de un video publicado en sus redes sociales respondió al presidente diciendo que la responsabilidad de atender la inseguridad es también del Gobierno Federal.

“La única forma de avanzar para recuperar la paz y la tranquilidad de las familias es con unidad , con participación, con ayuda de el gobierno estatal, federal y de los municipios; los estados que han construido su desarrollo no pueden estar a la merced de la violencia”. 

Entonces destacó el crecimiento y desarrollo económico de Guanajuato durante las últimas 3 décadas, siendo Guanajuato de los estados que más aportan al Gobierno Federal.

Sin embargo, la mayor actividad empresarial también atrajo a la delincuencia. Por ejemplo, los homicidios dolosos reportaron un crecimiento de 13.8% promedio en cada año del sexenio que concluyó. Así Guanajuato tuvo 28.1 homicidios (tasa por cada 100 mil habitantes).

Aunque el estado es un ejemplo de desarrollo económico, Guanajuato no representa “bienestar ni tranquilidad”  a la población.

 

 

 

 

 

 

 

 

FUENTES:

https://www.elmanana.com/revira-sinhue-a-amlo-por-la-violencia-en-guanajuato-sinhue-amlo-violencia/5080110

https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-51200888

Previous Los rumores sobre la supuesta muerte del mandatario Kim Jong-Un.
Next El mundo del arte en cuarentena.

No Comment

Deja un comentario