Autismo, una forma distinta de percibir el mundo.


Todo ser humano lucha día con día para superarse personal y profesionalmente; sin embargo, unos tienen que esforzarse más que otros debido a que las condiciones y reglas que establece la sociedad no son equitativas, por ejemplo, aquellos que tienen Trastorno del Espectro Autista (TEA) o autismo.

El autismo se conoce como un trastorno neurobiológico del desarrollo que se manifiesta durante los tres primeros años de vida y que perdurará a lo largo de todo el ciclo vital. Esta condición neurobiológica del desarrollo no impide que las personas vivan una vida considerada “normal”, con sus altos y bajos.

Como parte de la diversidad humana, las personas autistas deben ser aceptadas, celebradas y respetadas.  Sin embargo, la discriminación contra los niños y adultos autistas es más la regla de la excepción. En México, las personas autistas carecen de acceso a servicios que apoyen en igualdad de condiciones, como su derecho a la salud, la educación, el empleo y la vida en comunidad. 

Están particularmente expuestas a prácticas médicas que son inaceptables desde el punto de vista de los derechos humanos. Este tipo de prácticas- justificadas muchas veces como medidas de tratamiento o de protección- violan sus derechos básicos, atacan su dignidad y van contra la evidencia científica.

 

 

Mucha gente piensa que el autismo es lo que ve en la televisión, con personajes como Dr. House o Sheldon de la Teoría del Big Bang y no es así, hay tipos distintos de autismo, unos permiten ser más funcionales que otros. 

Urge sensibilizar e informar a la población sobre qué es el autismo, porque para empezar es algo que no se nota a simple vista como puede ser el Síndrome de Down, es decir, tú puedes ver a un joven y pensar que no vive con el espectro y no lo incluyes o lo tratas de una manera con más calidad.

En México no existen datos oficiales sobre el número de personas que tienen autismo, lo cual evidencia la falta de información que prevalece en el país respecto al tema y por ende la exclusión que sufre dicho sector.

Desde hace 13 años, la ONU cada 2 de abril celebra el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, con el único propósito de visibilizar a este sector de la sociedad y no dejarlo aun lado.

La cifras de la organización Iluminemos de Azul –organización mexicana que fomenta la inclusión de las personas con autismo estiman que en el mundo uno de cada 115 niños lo tiene y cada año, según esta organización no gubernamental, se diagnostican más casos con esta condición que menores con SIDA, cáncer y diabetes juntos.

En otras partes del mundo, como Europa, los protocolos de terapia con un niño autista son de cinco horas diarias, algo que rara vez sucede en México, pues, según señala Gerardo –director de Iluminemos de Azul– no hay apoyo por parte del sector privado para pagar esta actividad ni personal del gobierno federal que brinde la atención.

AUTISMO EN TIEMPOS DE COVID-19:

El Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo de este año se llevó a cabo en medio de una pandemia. El Covid-19, por lo pronto, es la mayor preocupación de gran parte de la población mundial.

Sin embargo, las organizaciones Iluminemos de Azul y Pupa Autismo invitan a los mexicanos a no olvidarse de las personas con autismo, incluso, en una crisis sanitaria como la actual.

Tenemos que con impulsar una serie de programas de acción en conjunto con el gobierno para mejorar la calidad de vida de todas estas personas. 

Durante el confinamiento,  familias de personas con autismo se enfrentan no solo a una nueva rutina sino también a un abandono y desinformación por las autoridades de salud.

Se necesita más inversión en servicios e investigación sobre la eliminación de las barreras sociales y las ideas equivocadas sobre el autismo. Las personas autistas deben ser reconocidas como los principales expertos sobre el autismo y sus propias necesidades, y fondos deberían ser asignados a proyectos de apoyo entre pares dirigidos por y para las personas autistas.

Se trata de ofrecer a las personas y familias las destrezas y el apoyo necesarios para tener opciones y control sobre sus vidas. También de asegurar igualdad de oportunidades, acceso a la educación inclusiva y empleo en el mercado abierto, para lograr la igualdad y el disfrute de los derechos de las personas autistas. Se trata de promover su independencia y el respeto de su dignidad.

 

 

.

.

.

FUENTES:

  • https://www.ohchr.org/SP/NewsEvents/Pages/DisplayNews.aspx?NewsID=15787&LangID=S
  • https://www.excelsior.com.mx/nacional/nace-con-autismo-1-de-cada-115-ninos-en-mexico/1305316
  • https://www.reporteindigo.com/piensa/vivir-con-autismo-en-mexico-y-la-pandemia-inclusion-organizaciones/
Previous El genio satírico de las letras: Jorge Ibargüengoitia.
Next Feminismo desde la infancia: Desprincesamiento.

No Comment

Deja un comentario