México, el país rico de Latinoamérica con muchos pobres.


El concepto de pobreza está relacionado con los ingresos económicos de una persona, sin embargo, tiene que ver con todos los factores como la educación, seguridad social, vivienda (incluye agua y luz), en general lo que involucre la insatisfacción de sus derechos humanos, económicos sociales y culturales.

En nuestro México, dos de cada cinco personas son pobres, dos más son vulnerables de serlo por sus bajos ingresos, y solo una no es ni pobre ni vulnerable. Es uno de los países con diferencias más acentuadas entre personas ricas y pobres, se encuentra en uno de los primeros 15 con mayores niveles de desigualdad en el planeta estando, nos encontramos únicamente por detrás de Colombia, Honduras, Panamá y Chile.

Además, se vuelve pobreza extrema cuando en condición de pobreza, ni siquiera todos los ingresos que percibe bastan para satisfacer al menos sus necesidades alimentarias; en México se registraron 52.4 millones de personas pobres y 9.3 millones de ellas vivían en pobreza extrema y alrededor de un 99% de la población del mundo posee una riqueza menor que el 1% restante. 

 

Según sus evaluaciones, el capital que poseen, por ejemplo, las ocho personas más ricas del planeta, entre ellas personajes como el fundador de Amazon, Jeff Bezos; el creador de Microsoft, Bill Gates; o el empresario mexicano Carlos Slim, es igual a la que en su conjunto aglutinan 3,600 millones de personas, prácticamente la mitad de la población mundial.

 El núcleo de hogares más pobres de México ingresa en promedio al día 101 pesos, el de los más ricos alcanza, en promedio, los 1,853 pesos… 18 veces más.

El mundo del trabajo en México es de los peores de la región por bajos salarios, falta de seguridad social, ausencia de contratos formales y capacidad de negociación colectiva, para mejorar los ingresos de las familias, se requiere generar más opciones de empleo, además de capacitación laboral para las personas. 

Debido a la pobreza en algunas regiones, se aumentan los secuestros, los robos y la angustiosa situación de muchas jóvenes que se ven obligadas a prostituirse para ganarse la vida. En muchas partes del mundo, la emigración es consecuencia de la pobreza; en México : del campo a las ciudades y de las ciudades hacia Estados Unidos.

Para resolver la pobreza México necesita una visión transexenal más ambiciosa, de lo que desafortunadamente quien expuso que realmente ese fenómeno y desigualdad en el país es de tal magnitud que requiere un esfuerzo concentrado y dedicado con un enfoque integral, a través de políticas económicas, sociales y de seguridad pública para que todo influya para solucionarla, porque es el origen de los otros problemas.

El gobierno mexicano y los gobiernos de los estados ofrecen programas sociales de transferencias condicionadas, como becasapoyos económicos o en especie y hasta capacitación laboral, los cuales suman más de 8 mil en todo el país en los tres niveles de gobierno según el Coneval, es necesario que haya condiciones para la generación de empleos que ofrezcan además salarios suficientes para cubrir las necesidades de la población, explicó César Armando Salazar, investigador del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM.

 

 

 

FUENTES:

  • https://www.forbes.com.mx/edicion-impresa-desigualdad-en-mexico-los-pobres-viven-con-101-pesos-al-dia-los-ricos-con-18-veces-mas/
  • https://www.forbes.com.mx/mexico-pais-rico-de-latinoamerica-con-salarios-muy-pobres/
  • http://imagenagropecuaria.com/2018/mexico-desigual-16-multimillonarios-y-62-millones-de-pobres/
Previous Guanajuato, la tierra donde el crimen no cesa.
Next El ingenio del instante, Graciela Iturbide.

No Comment

Deja un comentario