Óscar Chávez fue un cantante, actor y compositor mexicano, considerado uno de los máximos exponentes del canto nuevo en México.
El maestro Óscar Chávez desde muy pequeño se inclinó por el arte, fue una de las razones por las que entró a estudiar en la Escuela de Arte Teatral del Instituto Nacional de Bellas Artes.
Contó con más de 50 producciones discográficas acompañando a varias generaciones; se caracterizaba por componer, interpretar e investigar sobre diversos géneros de música popular mexicana y latinoamericana. Asumido políticamente como de izquierda, fue conocido en su país por sus canciones de protesta, dirigidas principalmente contra el gobierno y la derecha.
Siempre impulsó el arte y las tradiciones populares mexicanas, su música de protesta que dirigió en muchísimas ocasiones en contra del gobierno. Apoyó musicalmente el movimiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional. Se acompañaba habitualmente en sus presentaciones del Trío Los Morales.
Óscar se interesó desde que empezó a cantar en la música latinoamericana, y al mismo tiempo que Los folkloristas empezó a cantar en colombiano, en peruano, en venezolano, en argentino, en fin, toda la música rica y variada de nuestras tierras. Fue para millares de jóvenes (y también maduros y viejos) un antídoto contra la avalancha de música ajena que imponía sus letras indescifrables como un signo de sumisión cultural, a pesar de sus momentos y sus grandes músicos.
Participó en la cinta “Los caifanes” en 1967, donde interpretó al Estilos y que fue dirigida por Juan Ibáñez junto con el apoyo de Carlos Fuentes, se interpreto la vida nocturna de la capital mexicana, trabajó junto a Julissa, Sergio Jiménez.
Consagrado por esta película, Óscar no siguió el camino fácil de la televisión o el cine mexicano. Con ideas políticas y éticas claras, amigo de Cuba y cualquier causa democrática, siguió cantando a la bohemia por aquí y allá hasta que encontró al acompañante ideal en Jaime Ardila, un guitarrista colombiano con educación de concertista. Ardila quedó atrapado por la voz y canciones de Chávez y no lo dejó durante 10 años.
En julio de 2019 fue reconocido, por la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, como Patrimonio Cultural Vivo de la Ciudad de México, en la Fiesta de Trova y Canción Urbana Cantares.
Desafortunadamente el cantautor murió el pasado jueves tras presentar síntomas de coronavirus y la titular de la Secretaría de Cultura federal, Alejandra Frausto, confirmó en sus redes sociales el fallecimiento del llamado “Caifán Mayor”.
“Una voz de lucha nunca se apaga, gracias Óscar Chávez, tu vida fue un viaje digno de ti. Mi más sentido pésame a sus familiares, amigos y compañeros de lucha y canción. ¡Viva Óscar Chávez!”.
No creíamos que esto fuera acabar mal y hablar del maestro era más una forma de anhelo, un homenaje. Y recordé que Óscar Chávez decía que los homenajes le sonaban a epitafio.
Envejeció con gracia y sabiduría, el humor que lo caracterizó, se convirtió en una figura icónica por sus canciones, que podrían ser románticas y emotivas o también de contenido social crítico y burlesco. Cantó e hizo feliz a millones de jóvenes, incluyéndome, pero también espinó el trasero de muchos políticos autonombrados neoliberales
.
Su vida como trovador en nuestro tiempo y nuestro país deja un legado y un gran público que lo evocará por siempre por su voz al mismo tiempo lírica y guerrera.
FUENTES:
- https://www.eluniversal.com.mx/espectaculos/musica/oscar-chavez-un-trovador-de-izquierda-que-nunca-callara
- https://www.mehaceruido.com/2020/05/post-mortem-oscar-chavez-1935-2o2o/
- https://www.sopitas.com/musica/por-que-oscar-chavez-conocido-como-caifan-mayor-apodo/
No Comment