Matrimonio igualitario, una lucha interminable en México.


La tarde del sábado pasado, un grupo de alrededor de mil vehículos pertenecientes a grupos religiosos y representantes del Frente Nacional por la familia, iniciaron una caravana recorriendo las principales vialidades de Mexicali.

En días pasados el obispo de Mexicali José Isidro Guerrero Macías convocó este movimiento a través de un comunicado, exigiendo así, que los diputados del Congreso de Baja California voten en contra de la iniciativa del matrimonio igualitario.

“Nosotros estamos seguros de que esa iniciativa va a ser derrotada en el congreso, hemos realizado acciones no solo en Mexicali, también en Tijuana, Ensenada y Tecate. Y no va a quedar ninguna duda de que nosotros somos una mayoría, que si bien no fue escuchada por los diputados, va a ser escuchada por la presión y la fuerza que vamos a demostrarles a todos”, así señaló Marcela Vaquera, representante del Frente Nacional por la Familia en Mexicali.

.

.

También representantes del colectivo LGBT de Baja California se manifestaban en contra de aquellos que quieren acallar sus derechos:

“Tenemos la opción de hablar y tenemos la opción de que nos escuchen, podemos marchar y nadie nos va a reprimir. Sí, se va a escuchar su voz, pero también se va a escuchar la nuestra, que no estamos peleando para tener privilegios, sino por nuestros derechos, queremos que la gente nos escuche, de que tenemos derechos y los tenemos que hacer valer”, declaró Luis Almaraz, representante del colectivo LGBT manifestante en la Plaza de los tres poderes.

.

Desde el pasado 5 de febrero el representante del Consejo Estatal Vida y Familia de Baja California, Guillermo Montaño, afirmó que la práctica homosexual “no es buena” y pidió al congreso local no legislar al respecto. 

El consejo estatal propuso entonces que se consultara con la ciudadanía del estado sobre si se debería reformar el artículo 7 de la constitución de Baja California, para permitir el matrimonio igualitario.

.

.

El próximo miércoles 15 de julio, se votará en el pleno la iniciativa y se aprobará o no, que las personas del mismo sexo puedan contraer matrimonio legalmente en el Estado. En anteriores ocasiones estos grupos han expresado públicamente el descontento que tienen hacia la “ideología de género”.

En contraste, solo Campeche, Ciudad de México, Coahuila, Colima, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Nayarit y San Luis Potosí han modificado su normativa para que las parejas puedan realizar el trámite de manera sencilla ante el registro civil, como ocurre con el grueso de la población que desea casarse.

.

.

Si bien desde 2015 la Suprema Corte de Justicia de la Nación dictó jurisprudencia respecto a la constitucionalidad del matrimonio civil entre personas del mismo sexo dictando que es constitucional y que se debe aplicar en todo el país (expediente 43/2015), pero a pesar de ello la mayoría de congresos locales no han legislado el tema dejando una deuda con las poblaciones LGBT+ de México.

Por todo esto, desde la sociedad civil organizada LGBTTTI Inclusión Social Bajío, están impulsando una causa en change.org para respaldar a las y los diputados que votarán a favor de la propuesta y para hacer un respetuoso llamado a aquellos que están en contra o dudando el sentido de su voto.

Así como se apruebe ley de identidad de género y que se prohíba los ecosig y el pin parental dentro del Bajío. 

http://chng.it/nGWpPmSVVv  

.

. FUENTES:
  • https://www.elimparcial.com/mexicali/mexicali/Pasa-Comisiones-el-matrimonio-igualitario-para-BC-20200707-0016.htm
  • https://www.lavozdelafrontera.com.mx/local/provida-gay-lesbiana-lgbt-centro-civico-mexicali-religion-pelea-matrimonio-igualitario-congreso-baja-california-5482730.ht
Previous “NOS ESTÁN MATANDO”: CARAVANA TOMA LAS CALLES DE CELAYA PARA EXIGIR EL FIN DE LA VIOLENCIA.
Next Familiares de desaparecidos denuncian represión e impunidad en Guanajuato.

No Comment

Deja un comentario