COMUNIDAD LGBTTI+: JAZZ BUSTAMANTE MANTENDRÁ HUELGA DE HAMBRE Y CONVOCA MANIFESTACIÓN.


La activista trans, Jazz Bustamante, lleva más de 107 horas en huelga de hambre, todo esto como protesta contra los crímenes de odio por homofobia en su tierra, Veracruz y el resto de México.

La gota que derramó el vaso fue el asesinato de Miguel Ángel Medina Lara, su cuerpo en las afueras de Xalapa, activista Lgbttti de 21 años, con marcas de golpes y pedradas, según narran sus compañeros.

Jazz no es la única. Se le han unido Luna Linares Torrecilla, de Córdoba, Veracruz; Paola Malvaez, de Puebla; Miguel Orozco, de Chihuahua; Ludwin García, Cristina Ortiz, Alex Hernández, de Poza Rica, Veracruz, y Aldahir Jiménez de Papantla, Veracruz, radicado en la Ciudad de México, quien además de renunciar a los alimentos, también zanjó de botepronto su tratamiento antirretroviral que mantiene su carga viral de VIH indetectable, como acción extrema para que las autoridades agilicen las investigaciones en los casos de las personas Lgbttti asesinadas recientemente con una frecuencia que debería alarmarnos.

También fueron encontrados los cuerpos de la doctora transgénero Elizabeth Montaño, de 47 años, cuya hipótesis de muerte fue suicidio según la Fiscalía del estado de Morelos; el de Jonathan Santos, de 18 años, en Zapopan, Jalisco, quien no solo fue víctima de una bala en cabeza, también de la histeria por sumarse al empaque del lenguaje diverso, orillando a las autoridades a declarar que su crimen se investigaría como feminicidio.

.

.

La activista comentó que acudió a la Fiscalía debido a que otros activistas la invitaron días antes para un encuentro relacionado con los derechos humanos de personas indígenas.

Allí, Bustamante planteó a las autoridades la importancia de crear un protocolo para clasificar los agravantes por crímenes de odio contra personas LGBTTTI, sin embargo, la respuesta no fue la esperada .

Jazz explicó que las autoridades se negaron a fijar una fecha para la realización de las mesas, por lo que mantendrá su huelga de hambre:

Les recalqué que yo estaba en huelga de hambre y no iba a dejar de estarlo hasta que nos diera respuesta la Fiscalía de Veracruz, y también nos diera respuesta la Fiscalía General de la República, lo cual aún no lo han hecho. No vamos a levantar la huelga hasta que exista un canal directo. 

.

.

 

Señalaron que hacen responsable a la FGE de los daños físicos y emocionales que pudiera sufrir Bustamante, ya que su vida y la de otras personas se encuentran en constante riesgo por la homofobia y la discriminación.

A cinco días de iniciada su huelga de hambre, Jazz comentó que ya siente los estragos del ayuno, manifestó tener dolor de cabeza, manifestó tener dolor de cabeza, sentirse cansada y haber perdido peso.

Se dijo frustrada e impotente, por lo que hizo un llamado a la comunidad a ejercer presión a las autoridades para que presten más atención a los crímenes de odio en México. 

 

 

 

 

.

 

 

 

 

 

 

.

FUENTES:

  • https://www.milenio.com/opinion/wenceslao-bruciaga/el-nuevo-orden/la-otra-pandemia-homofobia-y-crimenes-de-od
  • https://www.homosensual.com/lgbt/activismo/jazz-bustamante-mantendra-huelga-de-hambre-y-convoca-manifestacio
Previous Sobre obsesiones y recurrencias perversas: La obra de Balthus.
Next HOMBRES MALTRATADOS, UNA REALIDAD SILENCIADA.

No Comment

Deja un comentario