Aumentan trastornos mentales en menores ¿Una nueva pandemia?.


Los psiquiatras y psicólogos infantiles recomiendan estar atentos a la falta de atención, la irritabilidad y el apego extremo como síntomas de estrés, especialmente en los más pequeños.

Los trastornos emocionales y psicológicos en los niños y adolescentes aumentaron con la pandemia.

Se dice que los intentos de suicidio se presentan cada vez en menores de edad y la mediación psiquiátrica ha ido en aumento, así lo revelo la psicóloga clínica María de los Ángeles Vizcarra.

“Hemos visto en gran medida también como, secundario a un estado depresivo, los intentos suicidas, lamentablemente es un dato que ha ido en aumento (…) te estoy hablando de niños de 9 años, 10 años que ya tienen su primer intento suicida, afortunadamente fallido”, detalló. 

Hay algunos niños que se adaptaron a esta normalidad, a otros les cuesta trabajo expresar y manejar sus emociones, muchos ni siquiera las saben identificar y simplemente se muestran irritables, tristes o desinteresados en las cosas que antes les gustaban mucho.

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¿Somos los mismos después del desconfinamiento?

La vida de los niños ha cambiado de un día para otro. Dejaron de ir al colegio, de jugar en el parque, de visitar a los primos. También ha cambiado el mundo dentro de las casas. Ahora que ya pueden salir a la calle, el paisaje de mascarillas, guantes y distancias no es el que dejaron. Y ellos tampoco son los mismos.

Salen con precaución si no con temor al contagio porque, durante este tiempo, aprendieron que el contacto físico es peligroso. Se les ha dicho que las manifestaciones de afecto en forma de besos y abrazos ya no son adecuadas. Incluso se rechazan y prohíben. El distanciamiento social ha reducido el contacto táctil generando lo que llaman “hambre de piel”.

Esto tiene múltiples consecuencias a nivel psicológico e inmunológico (aumento de estrés, alteraciones de sueño, debilitamiento de sistema inmune, clínica depresiva,..). Por otro lado, la mascarilla nos priva a todos de una parte esencial de la comunicación no verbal. El impacto es aún mayor en los más pequeños, aquellos en los que el lenguaje verbal está aún en desarrollo y que se apoyan en la comunicación por gestos.

 “Vemos en ellos un déficit virtual, bajo rendimiento académico, vemos déficit de atención, el trastorno de conducta, etc. Son niños que pueden desarrollar inclusive rivalidad entre los hermanos”, advirtió.

Los cuadros depresivos, de ansiedad o mixtos, sin antecedente clínico previo, ni algún factor asociado a la causa más que la propia pandemia, son cada vez más comunes, pues el estrés derivado de la escuela, el miedo al contagio o la pérdida de familiares por covid-19, son elementos que vulneran la salud mental de los niños.  “Nos hemos dado cuenta que son secuelas del propio confinamiento”, aseveró la especialista. Los menores que previo a la pandemia ya padecían algún trastorno o problema de aprendizaje, también resienten los estragos de esta situación.

Si antes no requerían medicación, comenzaron a necesitarla o bien, el tiempo transcurrido entre cada crisis es menor, y en algunos casos hay un retroceso en el desarrollo de estos niños. Para algunos, la escuela en línea ni siquiera es opción.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Link:

  • https://www.milenio.com/ciencia-y-salud/pandemia-aumentaron-trastornos-mentales-menores-experta
  • https://www.familiaysalud.es/sintomas-y-enfermedades/infecciones/todo-sobre-el-coronavirus/efectos-psicologicos-en-los-ninos
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