Transfeminicidio, un delito sin nombrar.


México es el segundo país de América Latina donde se cometen más transfeminicidios, donde la mayoría de los casos quedan impunes. Pese a ello, las personas trans han ido ganando terreno en lo legal y lo socialmente, por el reconocimiento de sus derechos.

“Los crímenes contra mujeres trans no se reconocen como transfeminicidios, pues es una figura que no existe en los términos legales; sin embargo, su reconocimiento refiere a la garantía de un derecho y a la visibilización de los ataques de odio contra las mujeres trans”. 

De acuerdo con el último informe Violencia contra Personas Lesbianas, Gay, Bisexuales, Trans e Intersex en América, elaborado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la falta de capacitación de agentes de policía, fiscales y autoridades forenses puede producir registros imprecisos. 

El informe detalla que las mujeres trans con frecuencia son identificadas en los registros públicos como “hombres vestidos con ropa de mujer”, lenguaje que también es replicado por los medios de comunicación, reproduciendo violencias y el discurso de estigmatización.

.

.

Kenya Cytlaly Cuevas Fuentes es una mujer transgénero de 46 años de edad. Es directora Ejecutiva de la Casa de las Muñecas Tiresias A.C, organización encargada de apoyar a gente en situación de calle, portadores de VIH, mujeres dedicadas al trabajo sexual, migrantes, acompañar casos de transfeminicidio y todo aquel que necesite una mano, resume ella misma.

El 30 de septiembre del 2016 su vida dio un giro completo: fue testigo del asesinato de su amiga Paola Buenrostro. Ese viernes, Paola y otras chicas trabajaban en la avenida Puente de Alvarado, alcaldía Cuauhtémoc, en la Cdmx;  cuando un sujetó solicitó servicio sexual.

La mayoría se negó, pero Paola decidió subirse al auto. Casi enseguida, Kenya escuchó gritos de auxilio y su nombre. Corrió hasta el auto y presenció los tres disparos contra Paola. Kenya grabó un video, le dijo al Ministerio Público desde que interpuso la denuncia por el transfeminicidio de Paola, que podía servir porque en su grabación se veía el tipo en el auto con su amiga muerta; no fue tomado como prueba, ni a ella como testigo, y el asesino está libre.

.

.

Durante el gobierno priísta de Enrique Peña Nieto, se registraron 473 crímenes de odio contra la poblacion Trans;  los estados donde más transfeminicidios hay son: Veracruz, 41; Tamaulipas, 35; Puebla y la Ciudad de México, con 19 casos.

La mayoría de estas víctimas son trabajadoras sexuales trans, porque son las más expuestas a riesgo de agresiones, y los patrones de violencia responden a la identidad sexual e identidad de género.

Desde la constitución de la Casa de las Muñecas Tiresias– nombre del adivino que en la mitología griega podía ser tanto hombre como mujer–, han documentado la impunidad y la transfobia institucional.

Activistas señalan que se está trabajando en generar herramientas para que tanto los Consejos locales de igualdad y no discriminación, tengan medidas vinculantes. Muchas veces sólo son recomendaciones.

Históricamente México tiene una deuda con las personas trans, quienes han sido violentadas y orilladas a los márgenes de violencia y precarización. No solo su identidad está en un espectro de violencia, sino también existe una complicidad social de normalización,  en donde se puede cuestionar desde su paso por el espacio público, hasta su tránsito en el espacio privado.

.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

.

.

.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

.

FUENTES:

  • https://www.zonadocs.mx/2020/01/16/transfeminicidio-otra-cara-de-la-violencia-contra-la-mujer/
Previous La anticampaña de los ilustrados libros de texto.
Next ¡367 candidatos registrados para la alcaldía en Guanajuato!.

No Comment

Deja un comentario