Juan Rulfo nace hace 103 años, es originario de Jalisco, Guerrero y es considerado como uno de los autores más importantes de la literatura mexicana y universal. Se destacó como novelista, cuentista, fotógrafo y editor; es reconocido sobre todo por su volumen de cuentos “El llano en llamas” (1953) y “Pedro Páramo” (1955).
Huérfano de padre a los siete años debido a la Revolución Cristera que sufrió México en la época, cuatro años después fallece su madre lo que lo lleva a el orfanato “Luis Silva” en Guadalajara, del que no obtuvo buenos recuerdos.
En el año de 1933 se traslada a la Ciudad de México donde años después comienza a escribir trabajos literarios y a colaborar en la revista América. Durante un tiempo estuvo por algunas regiones del país a servicio de la Secretaría de Gobernación, así comienza a publicar sus cuentos más relevantes en revistas literarias.
El escritor fue creador de un universo rural inconfundible, donde plasmó no sólo las peculiaridades de la idiosincrasia mexicana, sino también el drama profundo de la condición humana.
Oigo cuatro o cinco horas diarias de música y al mismo tiempo leo sentado en un sillón. Cuando era joven leía dos novelas diarias, ahora sólo leo una novela o una crónica. Asocio la lectura a la música.
Fue en las noches cuando Rulfo pudo escribir Pedro Páramo, en apenas cuatro meses. En una noche era capaz de terminar un cuento.
En 1946 se dedicó también a la labor fotográfica, Rulfo recordaba cuando en su adolescencia compró en un mercado de pulgas una cámara fotográfica de segunda mano, por tan solo 11 pesos, un objeto, que dijo, le cambió la vida al abrirle la perspectiva sobre las luces y las sombras que nos acompañan en cada momento de nuestras vidas.
Juan Rulfo era un autodidacta, su curiosidad e interés por las artes le llevó a la fotografía, disciplina donde destacó notablemente, incluso presentó sus imágenes en el Palacio Nacional de Bellas Artes.
La fotografía le abrió las puertas para colaborar en la Comisión de Papaloapan y editor en el Instituto Nacional Indigenista, Juan dejó un legado de más de 6,000 mil negativos.
Su camino también estuvo ligado al cine. Un total de 37 películas en las que Rulfo participó como adaptador, como guionista o basadas en su obra, se han producido en el imaginario cinematográfico mexicano, abarcando toda clase de estilos, formas de producción y épocas.
En 1956, el director de cine Emilio “el Indio” Fernández le solicitó guiones para cine, Rulfo en colaboración con Juan José Arreola realizó algunos de ellos. Muchos de sus textos han sido base de producciones cinematográficas.
En 1960 se produjo la película El despojo basada en una idea de Rulfo. En 1964 El gallo de oro – en lo personal una de mis favoritas- dirigida por Roberto Gavaldón y adaptada al cine por Carlos Fuentes y Gabriel García Márquez.
En todas estas variadas manifestaciones puede comprobarse que el pensamiento y las actividades de Rulfo se movieron al centro de poderosos polos: la ficción y la historia, la tradición literaria escrita y las riquísimas vertientes orales, la imagen verbal y la imagen fotográfica, la vanguardia estética y la innovadora superación de esa misma vanguardia, la cultura cristiana y la sólida pervivencia de culturas indígenas en México y en América.
Cuando Benítez -periodista- platicó con él, tenía ya 20 años sin escribir:
“Aquejado de insomnios y apreturas familiares, enfermo con frecuencia, pasa las noches devorando libro y oyendo música… No se siente obligado a dar un libro formal, no comete esa tontería… Hoy edita libros, corrige el detestable estilo de los antropólogos, viaja a coloquios y juntas de escritores y a veces se aventura hasla la librería del Ágora, donde platica con amigos o escucha discos y grabaciones”.
Finalmente Juan Rulfo muere la tarde del 7 de enero de 1986, el autor que jugó con el tiempo y creó mundos mágicos dejó un vacío insuperable en la literatura mexicana. Grandes colegas del escritor nacido en Jalisco, expresaron entonces su admiración y dolor por la pérdida de un amigo.
Te dejo con la cinta Del olvido al no me acuerdo, dedicada a la memoria de este gran escritor, escrita y dirigida por su hijo Juan Carlos Rulfo, que vale la pena ver.
Fuentes:
- https://zonafranca.mx/cultura-y-entretenimiento/cultura/a-103-anos-de-su-nacimiento-mexico-recuerda-al-gran-escritor-juan-rulfo-autor-de-pedro-paramo/
- https://www.elsiglodetorreon.com.mx/noticia/1702958.1917-nace-juan-rulfo-admirado-escritor-guionista-y-fotografo-mexicano.html
No Comment