El diablo representado en grotescas ilustraciones del siglo XVIII.


El ángel más bello es Satanás, es el príncipe de los ángeles rebelados contra Dios y encarnación del espíritu del mal, es el hijo caído y castigado por rebelarse contra el padre, similar a la de Prometeo condenado por robar el fuego sagrado de dios supremo, Zeus. 

Satanás es una figura simbólica, y probablemente la del primer indicio de razón después de Dios. Su rebelión requiere de un conocimiento que se oponga a otro.

El Diablo, Satanás, Belcebú, Lucifer, Belial o Samael son sólo algunos de los nombres que se le han atribuido en diversos países y culturas. Incluso algunos pertenecen a otras entidades o demonios de menor rango.

Pero también tiene muchas formas de ser representado, y es que hace algún tiempo, cuando la religión era lo más importantes, se ilustro al Diablo de las maneras más grotescas jamás imaginadas. 

Cuando la religión movía el mundo y era algo sobre lo que se tenía una fe ciega, el mal se ilustró de las maneras más grotescas posibles, si no me crees, echa un vistazo a estas inquietantes ilustraciones del diablo y del infierno hechas en 1775, que forman parte de un códice llamado “Compendium rarissimum totius Artis Magicae sistematisatae per celeberrimos Artis hujus Magistros”.

Su traducción sería:Compendio rarísimo de todas las Artes Mágicas clasificado por los más famosos maestros de este Arte”.

.

.

.

Este libro estaba dedicado a la magia negra y a las artes obscuras que recogía leyendas sobre el diablo y el averno, además de rituales y simbología satánica. 

Enmarcados en un borde ornamental con esqueletos y calaveras, también aparece el mensaje Noli me tangere’ (No me toques), advirtiendo al lector del peligroso contenido de la obra.

Está escrito en una mezcla de latín y alemán, contiene 31 ilustraciones policromas o monocromas en acuarela que presentan a diversos demonios, además de tres páginas de símbolos cabalísticos.

AQUÍ LAS ILUSTRACIONES:

.

ilustraciones

.

ilustraciones

.

.

.

.

.

.

.

.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

.

 

.

Fuentes:

  • https://culturainquieta.com/es/arte/ilustracion/item/17539-el-infierno-y-el-diablo-representados-en-grotescas-ilustraciones-del-siglo-xviii.html
  • https://es.wikipedia.org/wiki/Compendium_rarissimum_totius_Artis_Magicae_sistematisatae_per_celeberrimos_Artis_hujus_Magistros

 

 

Previous Promotoras del Partido Verde son captadas ofreciendo "apoyos" en León.
Next El mundo de los certámenes de belleza está enfermo: por qué no quiero ser más que un físico "bonito".

No Comment

Deja un comentario