Una sociedad excluyente: discriminación a discapacitados.


La discriminación hacia las personas con discapacidad se ha dado por falta de conocimiento de la sociedad sobre esta condición, esto ha impedido que puedan gozar de sus derechos (salud, trabajo, educación, vivienda, transporte y comunicaciones accesibles, justicia, cultura, turismo) y tener una vida plena.

En México 25 de cada 100 personas discapacitadas son víctimas de discriminación por lo menos una vez al año, hay alrededor de 7.1 millones de personas con alguna discapacidad, esto es igual al 6% de la población total; este grupo continúa siendo uno de los más vulnerables en términos sociales y económicos.

Se dice que las personas con discapacidad son invisibles, esto se debe a la falta de registro nacional y las cifras oficiales por tipo de discapacidad, hacen que este sector de la población no cuente con el apoyo ni la atención necesaria, tales como la planeación de políticas públicas de acuerdo con sus requerimientos específicos que les permita su integración completa a la sociedad.

Tanto como especialistas y organizaciones civiles atribuyen esta falta de registro a la nula coordinación entre las dependencias encargadas de conformar, así como la poca voluntad para atender el tema, pues, argumentan, que las autoridades minimizan la situación.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la discapacidad es un término general que abarca las deficiencias que afectan una estructura o función corporal; las limitaciones de la actividad para ejecutar tareas y las restricciones de la participación en situaciones vitales.

“Es un fenómeno complejo que refleja una interacción entre las características del organismo humano y las características de la sociedad en la que vive”.  

En México de cada 100 personas con discapacidad mayores de 15 años, sólo 40 participan en actividades de económicas una cifra significativamente menos que la registrada para las personas que no presentan limitaciones o discapacidades (70 de cada 100). Esta situación refleja la segregación de este grupo poblacional en un primer paso, el acceso al empleo.

La discapacidad visual es la que registra el menor nivel de rechazo laboral en México, del total de personas con deficiencias para ver (incluyendo a las que utilizan lentes) 39.9% se encuentra en alguna actividad económica, quienes tienen incapacidad para mover o usar sus propias manos y brazos registran una tasa de participación económica de 30.2% y del total de personas con discapacidades para comer, vestirse o bañarse sólo el 16.1% se encuentra ocupado.

La discriminación es detonante de las desigualdades y las desigualdades limitan el desarrollo económico. La construcción de sociedades inclusivas en términos sociales aumenta la productividad y el dinamismo económico de los sectores más importantes.

De acuerdo con el texto del Conapred, las políticas públicas que buscan combatir la discriminación no deben limitarse a garantizar los derechos de las personas, sino que deben extenderse hacia las decisiones y planes económicos y sociales, lo que será determinante para cerrar brechas y conseguir el bienestar general.

Las personas con discapacidad en ocasiones sienten un cierto trato injusto, diferente y arbitrario que resulta difícil de demostrar, pero que los hace pensar en la discriminación. Ello está ligado a que sienten poca atención por parte de las personas comunes; cierto trato que según ellos es diferente al que se le brinda a la personas que no presenta discapacidad, el cual puede ser tanto negativo, como positivo; los obstáculos que se les presentan de forma subjetiva; la poca solidaridad que sienten, entre otros fenómenos.

 

 

FUENTES:

  • https://www.eleconomista.com.mx/politica/Personas-con-discapacidad-el-grupo-mas-discriminado-en-Mexico–20190107-0049.html
  • https://www.eldiario.es/sociedad/discapacitados-discriminacion-ciencia_0_455655368.html

 

Previous "Joy Division", a cuatro décadas de su lanzamiento.
Next A 103 años de distancia de Juan Rulfo.

No Comment

Deja un comentario