Irapuato busca ser la primera Zona de Recarga en el país


El municipio de Irapuato está en tramites para lograr ser declarada como la primera Zona de Recarga de mantos acuíferos, esto con mira al mejor y mayor aprovechamiento del agua de lluvia para poder garantizar un abasto completo para la ciudad.

Esta acción se suma a otras que se han estado gestionando para poder impulsar las declaratorias de áreas naturales protegidas, un mayor establecimiento de espacios verdes, la instalación de paneles solares en edificios públicos y en general una relación más amigable de la ciudad y sus habitantes con el medio ambiente.

El Director de Sustentabilidad, Gonzalo Guerrero, compartió el hecho de que se lleva tiempo trabajando en la gestión de este proyecto para que una vez terminada la propuesta sea sometida a la aprobación del Ayuntamiento.

“A la par de esta propuesta ya se trabaja en conjunto con la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial del Estado de Guanajuato (SMAOT) y con la Comisión Estatal del Agua, para el establecimiento de acciones de conservación del suelo y del agua con la intención de ya comenzar a aprovechar en esta temporada de lluvias para comenzar con el abastecimiento de nuestros mantos acuíferos”.

Una vez que se obtenga la declaratoria por parte del Ayuntamiento, la primer parte del proyecto es definir las 50 hectáreas iniciales en las cuales comenzarán los trabajos de reforestación, la construcción de tinas ciegas y zanjas para la recolección de agua y su infiltración.

En total la Zona de Recarga está proyectada para cubrir un total de mil quinientas (1500) hectáreas las cuales se esta trabajando para determinar su mejor ubicación. De lograrlo, Irapuato se convertiría en la primer Zona de Recarga en todo el país, dando un paso adelante para evitar el desabasto de agua en la región.

Previous ¿Tiembla Spotify? Escucha música gratis en Telegram
Next Los matan de hambre para conocer a Jesucristo

No Comment

Deja un comentario