La explotación infantil, un problema del que debemos hablar.


¿Has notado alguna vez que vivimos rodeados de productos cuya cadena de producción ha intervenido la infancia? Simplemente, mira a tu alrededor.

Hoy en día cerca de 250 millones de niños trabajan en el mundo y más de 150 millones lo hacen en condiciones peligrosas. Adicionalmente, cada año más de 1 millón de estos niños son víctimas de tráfico humano. En el país existen 3.6 millones de niñas, niños y adolescentes de entre 5 y 17 años que trabajan.

Definición de Explotación infantil:

Según la definición, el trabajo infantil es todo aquel que priva a los niños de su niñez, su potencial y su dignidad, y es perjudicial para su desarrollo físico y psicológico. Es decir:

  • Niños y niñas son obligados a trabajar y les quitan los ingresos.
  • Niños y niñas realizan trabajos peligrosos o que ponen en riesgo su salud.
  • Los menores son víctimas de las mafias, sufren esclavitud, son obligados a prostituirse o reclutados de manera forzosa para combatir en la guerra. 

El trabajo infantil es una de las graves violaciones a los derechos de las niñas, niños y adolescentes, ya que, a nivel mundial, millones de niños laboran y al pasar largas horas en la vía pública y convertirla en su espacio de socialización y de actividad económica, pone en riesgo su desarrollo físico, mental y social, porque constantemente se encuentran expuestos a muchos riesgos.

México se coloca como el segundo país de América Latina y el Caribe con más casos de trabajo infantil, sólo por debajo de Brasil y arriba de Perú.

Los estados con mayores municipios con probabilidad de riesgo alto en trabajo infantil son: Chiapas, Oaxaca, Puebla, Jalisco, Durango, Campeche y Coahuila.

Existe una dificultad de las tareas y las duras condiciones de trabajo crean un gran número de problemas, como el envejecimiento prematuro, la desnutrición, la depresión o la drogadicción.

Los empleadores hacen lo que sea necesario para hacerlos completamente invisibles y, por lo tanto, son capaces de ejercer control absoluto sobre ellos. Estos niños trabajan en condiciones degradantes, lo que socava todos sus derechos y principios fundamentales.

¿Por qué se debe erradicar el trabajo infantil?, esta pregunta nos la hacemos cuando un niño en su muy temprano desarrollando alguna actividad laboral,  cuando debería estar en su cama o preparándose  para ir al colegio o simplemente jugar y correr tras una pelota o jugando con una muñeca.

El trabajo infantil es hoy en día un fenómeno que sucede en todo el mundo, ningún país está inmune. La explotación infantil está prohibida por todas las legislaciones internacionales pero, la dramática realidad muestra que son millones los niños que trabajan en todo el mundo.

Si las condiciones laborales de los adultos son en muchas ocasiones nocivas desde el punto de vista de la seguridad e higiene, para los niños que realizan trabajos rechazados por los adultos y que son más frágiles físicamente, los efectos son mucho peores. 

 

 

 

FUENTES:

  • https://www.educo.org/Blog/Explotacion-infantil-que-es-y-consecuencias-ninos
  • https://www.guiaparapadres.com/explotacion-infantil-en-la-moda/
  • https://www.eldiariodecoahuila.com.mx/editoriales/2020/3/17/el-trabajo-infantil-en-mexico-885706.html

 

Previous Demandan justicia por el asesinato de ambientalistas Bety Cariño y Jyri Jaakkola.
Next El origen del día del trabajo.

No Comment

Deja un comentario