Leonardo Reyes Cayente, era el menor de seis hermanos. A los 16 años se mudó con su madre a Estados Unidos, donde su padre ya había obtenido los papeles que lo identificaban como un ciudadano americano y quién lo ayudó a tener la residencia. Siete años después trabajaba como obrero de la construcción, ayudaba a su familia, a la que visitaba cada año para pasar con ellos las fechas decembrinas.
El 09 de diciembre de 2018, volvió a su pequeña comunidad, Corralejo de Abajo, perteneciente al municipio de San Miguel de Allende , Guanajuato. Tres días después fue asesinado por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del estado.
Foto: Noticias con valor
Segun la versión de la policía, seis de sus elementos encontraron una camioneta cerrada color oscuro, con las luces frontales encendidas hacia la carretera, en la entrada de la comunidad de San Damián, cerca de las 03:40 hrs., por lo que se acercaron encendiendo las luces preventivas del vehiculo policial, momento en el cual aseguran que la camioneta abrió fuego en su contra, se inició una persecución que concluyó con el choque de la camioneta en un árbol a la entrada de la comunidad Corralejo de Abajo, lugar de donde Leonardo era originario, con dos presuntos delincuentes , que huyeron sin que se les persiguiera.
Al acercarse, la policia encontro el cuerpo de Leonardo sin vida, de acuerdo con su propia argumentación , respondieron con fuerza letal a un ataque en su contra. Pero no contaban que existen las versiones de testigos, entre quienes se encuentran familiares de Leonardo, que observaron el desarrollo de los hechos.
Narra la madre de Leonardo, Maria Guadalupe Cayente Moreno, que se encontraba en su domicilio junto a su esposo Angel Reyes Morin. En ese momento, José Cayente, quien era su tío, llegó preguntando por el paradero de Leonardo, pero él había salido cerca de las 20:30 hrs. a buscar una señal para conectar su celular a internet y comunicarse con su novia, quien reside en EU.
El señor José Cayente les informó que había visto que unas patrullas habían parado la camioneta donde se encontraba Leonardo, allá en la entrada a la comunidad, por lo que de manera inmediata los padres de Leonardo, dos de sus tíos, su hermano y su cuñada se dirigieron hacia el lugar.
Al ir caminando en dirección a donde se veían las patrullas escucharon disparos, y antes de llegar al lugar vieron que ahí estaba la camioneta de su hijo, efectivamente, había dos patrullas, una estaba delante de la camioneta de su hijo y otra por detrás, por lo que los familiares se escondieron entre la yerba, para que los policías no los vieran .
Cuando estábamos ahí escuchamos voces, risas y cosas que decían como “hasta que se me hizo”, “pinche perro”, “Puto Reyes”, “Ya valió verga”, “Vamos a meterle tres balazos a los asientos de la troca”, “ahora sí tomale fotos”, “Aquí no pasó nada, nadie vio nada”, “Cómo lo mataste”, “Vamos a clavar otra pistola”
Una de las primeras irregularidades del expediente consiste en el levantamiento de los vehículos, siendo que mientras la camioneta de Leonardo era llevada en grúa, la patrulla en la que iban los policías involucrados era manejada por otro integrante de las fuerzas de seguridad, y no resguardada por el servicio de grúas «Mercadillo», como quedó consignado en el oficio UEIH/544/2018, emitido por los agentes de investigación criminal dirigido al M.P.
Leonardo había fallecido, su madre decidió iniciar una denuncia por Homicidio, ante la Agencia del Ministerio Público Especializada en Investigación de Homicidios, en la ciudad de San Miguel de Allende, Guanajuato, la carpeta de investigación número 129198/2018 se inició. Acompañada de sus asesores jurídicos, de su familia, el M.P. impidió que en la declaración de testigos estuvieran presentes los asesores jurídicos y tampoco se les permitió a éstos leer la carpeta de investigación ,mucho menos se les proporcionaron copias de esta.
La madre de Leonardo acudió nuevamente al lugar de los hechos un día después y en el mismo sitió encontró ocho casquillos percutidos, en el mismo lugar en donde los peritos de la Procuraduría habían realizado los levantamientos, entregando posteriormente los casquillos en su entrevista.
En una tercera búsqueda realizada por la familia el día 08 de enero, nuevamente hicieron entrega de tres casquillos percutidos también en el lugar de los hechos, los cuales se entregaron en una ampliación de entrevista ante el Ministerio Público.
Estas nos son las únicas irregularidades en el actuar de las autoridades que investigan el homicidio de Leonardo Reyes Cayente.
Según la Secretaría de Seguridad Pública, ¨los policías del Estado actuaron en legítima defensa , ya que se defendieron de un ataque armado por parte de Leonardo y otras personas, citaron los abogados¨.
Leo ese día andaba solo, no tenía armas de fuego y era una persona responsable, noble, deportista, trabajadora y altruista”, ha sostenido la familia, y así se lo expuso hace casi un año al gobernador Diego Sinhue Rodríguez en una reunión que éste sostuvo con organizaciones de migrantes en Texas.
El gobernador prometió a la madre que se investigaría el caso para aclarar la forma en que murió, sin embargo, hasta el momento la única línea de investigación sostenida por la Fiscalía es la versión de los policías estatales, aunque tampoco ha avanzado desde hace meses.
Se espera que la madre de Leo pueda subir al estrado principal a invitación de un orador migrante, y así hablar ante la presencia de los alcaldes de municipios con mayor número de migrantes, así como representantes diplomáticos de otros países.
El evento oficial por el Día Internacional del Migrante efectuado en este municipio fue encabezado por el secretario del migrante Juan Hernández, ante quien la madre, familiares y vecinos pidieron sea aclarado el homicidio.
Se esperaba que la madre de Leo pueda subir al estrado principal a invitación de un orador migrante, y así hablar ante la presencia de los alcaldes de municipios con mayor número de migrantes, así como representantes diplomáticos de otros países.
Pero Hernández ignoró la protesta, y al final fue encarado por la madre de Leo, además exigió una disculpa pública del gobernador Diego Sinhue, por que no asistió al evento, y del fiscal Carlos Zamarripa ¨Por criminalizar a Leonardo¨, la familia ha demandado que la investigación concluya, lo mismo que el expediente de queja de la Procuraduría estatal de derechos humanos.
Hoy en la casa de Leo, sus familiares lloran su partida, pero en sus corazones solo existe un sentimiento, la necesidad de Justicia para un joven que la autoridad le arrebató la vida por el nerviosismo de “entregar resultados”.
- https://newsweekespanol.com/2018/12/sin-claridad-muerte-migrante-mexicano-guanajuato-leonardo-reyes/
- https://www.elsoldelbajio.com.mx/policiaca/transmision-ejecutan-a-dos-personas-en-comunidad-de-marroquin-en-apaseo-el-alto-4081186.html
- https://www.elaguilademexico.mx/otra-extrana-muerte-que-sacude-a-san-miguel-de-allende
No Comment