Guanajuato ocupa el 1er lugar con mayor número de niñas, niños y adolescentes víctimas de homicidios.


Ya hay muchas historias de niños, niñas y adolescentes que serán recordadas por una trágica muerte; aquellos que han perdido la vida dolosamente; la mayoría de los casos, víctimas de la violencia que ha azotado a la entidad de Guanajuato en los últimos años.

Un estudio de Metodología de ranking, donde están posicionados las 50 ciudades más violentas del mundo, elaborado por Seguridad, Justicia, Paz, Consejo para la Seguridad Pública y la Justicia Penal;  dice que 17 ciudades están en la lista que desafortunadamente son de México, entre ellas Celaya e Irapuato.

Guanajuato ocupa el primer lugar de homicidios en el país y se coloca como una de las entidades con mayor violencia, también corrupción de menores, tiene a la entidad en el cuarto lugar a nivel nacional.

El 2019 tuvo el mayor número de homicidios dolosos desde el 2000. (Muerte de una persona producto de la intervención intencional de otra persona) , al cierre del año pasado, la violencia alcanzó a cerca de 21 mil niñas, niños y jóvenes víctimas de homicidio doloso; y más de 7 mil casos de niñez desaparecida. Se estima que diariamente desaparecen 4 y asesinan a 3.6 niñas niños y adolescentes.

“el clima de violencia que se experimenta en determinadas comunidades tiene impactos muy negativos en niños, niñas y adolescentes. Por lo que se refiere a la forma más extrema de violencia –los homicidios-, las cifras globales de homicidios una vez desglosadas por edad, sexo, condiciones socio-económicas y origen étnico, presentan porcentajes elevados de violencia en adolescentes y jóvenes” 

En Guanajuato durante este periodo al menos se han cometido 1.1 homicidios cada día, desde que empezó el registro de todos estos datos, Guanajuato ocupa el primer lugar en casi todos los años.

Los adolescentes entre 15 y 19 años son los que estan en mayor riesgo de morir como víctimas de homicidios. Los homicidios culposos, es el delito con mayor número de víctimas siendo niños, niñas y adolescentes.

¿Pero de quién es la culpa de dichos crímenes?, muchos dirían que de las “madres y de los padres” o del “deber ser femenino”;en Guanajuato esta percepción es predominante, se lleva a culpabilizar y a revictimizar a las mujeres-madres al momento que a sus hijos o hijas algo les pasa, como lo son los homicidios.

Pero la política se ha encargado de individualizar el cuidado y la crianza, haciéndonos creer que como sociedad no tenemos nada que ver con el prójimo y que la culpa es de los demás.

Es urgente que a los niños, niñas y adolescentes se les reconozca como personas que son parte de la sociedad (aunque esté fracturada y tenga sus debilidades), indignarnos y movilizarnos como los movimientos feministas que hacen frente a los feminicidios, al reconocerlos como personas que tienen el mismo derecho a vivir.

El futuro de nuestro México está muriendo, tendremos suficiente hasta que veamos todo perdido y no haya quien lo camine, ni quien lo trabaje. Todo esto refleja que el Estado no garantiza las condiciones necesarias para la vida y supervivencia de las niñeces y adolescencias en la entidad.

 

FUENTES:

  • https://www.sinembargo.mx/20-09-2019/3648394
  • https://www.sinembargo.mx/07-10-2019/3657756
  • https://nimaderechosnna.blogspot.com/2020/01/guanajuato-1-lugar-con-mayor-numero-de.html?fbclid=IwAR0av0D2IX4LEVRt8GU3VhmvEsU9If-E86ik0_upUrHNn5cBklEq_YXQwUA
Previous 80 % de los activistas ambientales asesinados en México son indígenas.
Next La Bruja de Texcoco, magia, feminidad y música.

No Comment

Deja un comentario