En la antigüedad la medicina y la ciencia en general aún tenían un largo recorrido que caminar, los médicos experimentaban con todo tipo de remedios para curar los males más comunes de cada época; eran las personas más creativas, por la escasez de recursos y conocimiento. En ocasiones, esos remedios consistían en mezclas tan repugnantes que uno podía incluso llegar a curarse de sopetón antes siquiera de probar el remedio.
Te dejo con una breve lista de bizarros remedios que han sido traspasados de generación en generación como secretos de los médicos, madres y abuelas, que REALMENTE funcionan o es lo que queremos creer.
Caldo de sapo
Cura: Torceduras
A finales del siglo XIX, se curaban las torceduras, esguince, cogedera o padecían reumatismo, el médico John King, te recomendaba tomar caldo de sapo. Para prepararlo, tienes que cocer vivos cuatro sapos de buen tamaño a fuego lento, después tenías que sacar los sapos y seguir cociendo a fuego lento el agua, con una libra de mantequilla batida sin sal. Por último, tienes que añadir dos onzas de árnica y tomarlo.
Orina
Cura: gingivitis
A más de uno le sonará a una de las extravagancias del uso de la orina, hay muchos defensores de la orinoterapia, urino-terapia o uroterapia, es decir, el uso de la orina como medicina, se dice que tiene 204 usos documentados en España desde comienzos del siglo XVIII hasta la actualidad.
En este siglo la limpieza bucal no era prioridad, la odontología eran solo remedios de emergencia más bien brutales como arrancarte los dientes podridos. Hasta que un médico francés dijo que hacer gárgaras con orina podría curar la gingivitis, entre las orinas, la más eficaz era la orina de bebé o de la mujer.
Se dice como rumor que los boxeadores pueden aliviar hígados maltratados por la vida con un rico trago de pipí al día.
Saliva
Cura: inflamación de ojos
Se decía que la saliva en ayunas era utilizada para tratamientos de verrugas o de la tiña (es una erupción cutánea causada por una infección micótica). Se aplicaba directamente en los ojos inflamados. La saliva que se aplicaba no era necesariamente la del paciente, también el médico usaba la suya, incluso cualquier extraño.
Mano de muerto
Cura: Quistes Ganglionares
Para eliminar los quistes ganglionar, son esos bultos de grasa que se forman bajo la piel, el libro de Daniel Border “Poly Pharmakos “(1651), recomendaba frotar la protuberancia con la mano de un hombre muerto. Buscar a un fallecido o desenterrar alguno de un cementerio, los pacientes debían frotarse el quiste con la mano del cadáver hasta que este se calentara, y así, acabará por consumirse al poco rato. ¡Quién lo pensaría, toda una historia de terror! y ni hablar de los traumas que te pudiera generar esto.
Estiércol de Oveja
Cura: Ictericia
En el antihigiénico siglo XVII La Ictericia ( hace que la piel y las partes blancas de los ojos se pongan amarillas) era una de las enfermedades más comunes del momento. Se trataba con estiércol y para que su sabor no fuera tan repugnante, se mezclaba con vino blanco y azafrán. Tenía que ser tomado durante la noche y en la mañana para que amarrara.
Caca de insecto
Cura: purifica la sangre
En el pasado no tenía ese nombre porque era demasiado asqueroso, así que le llamaron miel de pino. Está “miel” se mezclaba con flores variadas y juntos producen un jarabe medicinal, que en ese entonces se creía que purificaba la sangre.
Pata de alce
Cura: Epilepsia
Cuando una persona sufre un ataque epiléptico, siempre se toca la oreja izquierda con el pie izquierdo porque eso le ayuda a sentirse mejor; así lo relata el libro Una completa historia de las drogas, escrito por Pierre Pomet en 1737. Por eso, según el autor, lo mejor para curar la epilepsia era, poner un pie o cuerno de alce en el pie del paciente.
Estos son solo algunos de los miles remedios de la antigüedad, tenemos mucha suerte que la medicina evolucionó mucho en los últimos siglos y estas “curas” ya no son utilizadas para sanar enfermedades, ya que supongo que perfectamente podían dejarte pero o causar aún más problemas de salud.
.
.
Fuentes:
- https://quemas.mamaslatinas.com/health_fitness/142999/9_remedios_muy_extranos_y/120847/vodka_para_el_olor_a/9
- https://www.labrujulaverde.com/2015/09/9-curiosos-remedios-medicinales-empleados-en-la-edad-media
No Comment