Ernesto Cardenal falleció lamentablemente este domingo en Managua; fue un poeta, sacerdote, teólogo, escritor, traductor, escultor, político, fue bien conocido por su obra poética, que le mereció varios premios internacionales.
Nació en Granada en 1925, en una de las familias más respetables del país; su padre quería que Ernesto se dedicara a ser abogado, pero terminó por rendirse a la vocación literaria der enamoradizo muchacho y le permitió estudiar literatura en México y en EE.UU.
“Nuestro amado poeta ha emprendido su proceso de integración al Universo, con la mayor intimidad con Dios”
Bosco Centeno, amigo cercano de Cardenal y miembro de la comunidad de la isla de Solentiname, en el sur del país, declaró a The Associated Press que el sacerdote había sido internado hace un par de días en un hospital capitalino por un problema cardíaco.
Recordemos que Ernesto Cardenal fue considerado por muchos como uno de los grandes poetas nicaragüenses, entre sus escritos destacan “Salmos”, “Oración por Marilyn Monroe”, “Cántico Cósmico”, “Telescopio en la noche oscura”, “La hora cero” e “Hijos de las estrellas”.
Fue, sin embargo, con “Epigramas” cuando se dio a conocer como poeta; un compendio de versos cortos, escritos entre 1950 y 1957, antes de que ingresara en el monasterio trapense de Gethsemaní, en Estados Unidos.
Oracion por Marilyn Monroe.
Señor recibe a esta muchacha conocida en toda la Tierra con el nombre de Marilyn Monroe,
aunque ése no era su verdadero nombre
(pero Tú conoces su verdadero nombre, el de la huerfanita violada a los 9 años
y la empleadita de tienda que a los 16 se había querido matar)
y que ahora se presenta ante Ti sin ningún maquillaje
sin su Agente de Prensa
sin fotógrafos y sin firmar autógrafos
sola como un astronauta frente a la noche espacial.
Ella soñó cuando niña que estaba desnuda en una iglesia (según cuenta el Times)
ante una multitud postrada, con las cabezas en el suelo
y tenía que caminar en puntillas para no pisar las cabezas.
Tú conoces nuestros sueños mejor que los psiquiatras.
Iglesia, casa, cueva, son la seguridad del seno materno
pero también algo más que eso…
Sus primeros poemas dirigidos a una mujer en particular, son una expresión lírica y franca de amor y anhelo.
“Mi poesía tiene un compromiso social y político, mejor dicho, revolucionario. He sido poeta , sacerdote y revolucionario”, así se definió en el 2012 al ser reconocido con el Premio Iberoamericano de Poesía Reina Sofía.
Como uno de los más reconocidos exponentes de la Teología de la Liberación, el autor de El evangelio de Solentiname era una figura destacada de la feroz batalla entre el movimiento y Juan Pablo II, quien prohibió que los sacerdotes ejercieran puestos de gobierno.
Pocos meses después, el papa polaco ordenaría la suspensión a divinis de Cardenal, lo que le impidió el ejercicio del sacerdocio por casi 35 años, hasta su revocación, en febrero de 2019, por el papa Francisco.
El gobierno de Daniel Ortega declaró tres días de duelo nacional e informó que se sumará a las ceremonias de gratitud y despedida a este hermano nicaragüense
.
La poeta Gioconda Belli informó que hoy se llevará a cabo una misa en la catedral de Managua, y que el funeral de Ernesto Cardenal se realizará en Solentiname, isla del Gran Lago de Nicaragua donde el teólogo y escultor fundó una comunidad de campesinos, pintores y poetas en la década de 1970 que apoyaron a las guerrillas del Frente Sandinista.
Qué descanse en paz el Poeta y Revolucionario Ernesto Cardenal.
FUENTES:
- https://www.jornada.com.mx/ultimas/cultura/2020/03/02/fallecio-ernesto-cardenal-sacerdote-y-poeta-insumiso-4754.html
- https://www.elfinanciero.com.mx/culturas/fallece-el-poeta-y-sacerdote-nicaragueense-ernesto-cardenal
No Comment