Demandan justicia por el asesinato de ambientalistas Bety Cariño y Jyri Jaakkola.


Abramos el corazón como una flor que espera el rayo del sol por las mañanas,sembremos sueños y cosechamos esperanzas, recordando que esa construcción sólo se puede hacer abajo a la izquierda y del lado del corazón. 

Luego de 10 años del asesinato de los defensores de derechos humanos, la defensora poblana Bety Cariño y  el periodista observador de derechos humanos el finlandés Jyri Jaakkola; ambos asesinados en el municipio  de San Juan Copala, Oaxaca, mientras se realizaba la Caravana Humanitaria para apoyar al pueblo triqui que sufría en ese entonces mucha violencia paramilitar en su territorio.

Los defensores de la Unión Europea y el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA) advirtieron sobre el preocupante grado de impunidad, así como de la violencia, asesinatos e intimidación al que se enfrentan ambientalistas y defensores de derechos humanos en México.

“Mostramos nuestra seria preocupación por la situación de los defensores y reiteramos nuestro firme compromiso con los Derechos Humanos y la protección de los que los defienden, así como todos aquellos que promueven el derecho a una información libre y transparente”. 

 

Piden que se les brinden justicia a las víctimas y sus familiares, identificar y juzgar a los responsables intelectuales y materiales y no queden “zonas de silencio” donde se ahuyenta el trabajo de personas defensora.

“Animamos a las autoridades del estado a que tomen medidas concretas para proteger testigos, procuradores y abogados amenazados durante el proceso judicial del caso y asegurar así que las víctimas y sus familiares puedan encontrar justicia”, manifestaron. 

 

Pero, en México prevalece la ausencia de justicia y falta de investigación por parte de fiscalías locales, donde se han suscitado miles de agresiones y ataques contra las personas que defienden el medio ambiente, la tierra y el territorio.

En México donde se inició una tendencia de homicidios desde el 2017, probablemente siendo las autoridades gubernamentales los agresores en un 40% de las ocasiones, a nivel estatal, municipal y en menor medida las autoridades federales.

La palabra y la lucha de miles de ambientalistas siguen presentes en cada paso que da México, la lucha se junta con las voces que estan contra el silencio y el olvido.

«Las piernas bien firmes sobre el suelo, la cabeza erguida, digna, la mente fría y el corazón ardiente».

 

 

FUENTES:

  • https://www.eloccidental.com.mx/mexico/sociedad/demandan-justicia-por-asesinato-de-ambientalistas-union-europea-impunidad-inseguridad-violencia-derechos-humanos-5159866.html
  • https://desinformemonos.org/exigen-justicia-bety-carino-jyri-jaakkola-activistas-asesinados-san-juan-copala-octavo-aniversario-del-ataque-perpetrado-ubisort/

 

 

Previous El origen de la celebración del día del niño.
Next La explotación infantil, un problema del que debemos hablar.

No Comment

Deja un comentario