Uno de lo puntos más criticados con respecto a la popularidad del reggaetón y el trap en español es la idea generaliza que se tiene respecto a su contenido, el cual se dice que está repleto de letras machistas y misóginas.
Es una verdad que rodea al género que es difícil de escapar, ya que sus orígenes y gran parte de su naturaleza radica en el hecho de que nació como una expresión musical urbana dedicada a la glorificación del sexo y la fiesta en las playas de Puerto Rico.
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Hay muchos ejemplos de misoginia en el reggaetón, de la época bling-bling de los 2000 y sus orígenes noventeros. Sin embargo, estas etiquetas no fungen como un absoluto en el cual se pueden categorizar a todas sus producciones e intérpretes.
Es importante hacer una diferenciación justa entre el ser misógino y ser una persona abiertamente sexual, zona en la que se encuentran hoy en día la gran mayoría de los grandes exponentes de género
Juzgar al reggaetón por su sexualidad es el equivalente a cuando los hiper-moralistas de 1956 pidieron censurar a Elvis Presley por los –sensuales– movimientos de cadera que mostró en el programa de Ed Sullivan.
Al final, Elvis fue considerado –vulgar– e –inmoral– gracias a este tema que llegó al punto en el cual el intérprete se hizo acreedor de una amonestación judicial que le prohibía realizar su baile.
Era la moralidad de la época, una que se ha abierto a mostrar cada vez más elementos sexuales dentro de su cultura pop debido a las revoluciones culturales que han habido desde entonces, en las cuales se aboga por una mayor libertad de índole sexual y entre las cuales se encuentra el presente del perreo.
Las comparaciones no se pueden hacer solo con artistas que presentaron, de igual manera, bailes y discursos que en realidad son inofensivos, también se pueden hacer sobre intérpretes que sí han mostrado conductas misóginas tanto en su vida personal, como en sus letras, derivados de todos los géneros: rock, metal, cumbia, salsa, punk, y un largo etcétera. En esto, hay que agregar que somos conscientes de los cambios sociales positivos que hemos vivido a lo largo de los últimos años, otorgándonos una mayor sensibilidad a tipos de misoginia que no eran tan aparentes.
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El musicólogo Simon Reynolds, en su libro The Sex Revolts: Gender, Rebellion and Rock And Roll, en su primer capitulo llamado ‘misogyny on rock’ , habla de una agrupación que fue muy popular a mediados de los años 70, una agrupación de rock-punk llamada The Stranglers -cuyo nombre deviene del acto de estrangular a una mujer- su vocalista Hugh Cornwell declaró en una entrevista lo siguiente:
Me gusta dominar a las mujeres, no se siente mal hacerlo, de hecho creo que deberían de ser dominadas.
Dentro de la cultura del Hip-hop de nos encontramos al rapero Dr. Dre que tiene una canción titulada Bitches Ain’t Shit (1992) en su álbum clásico The Chronic en donde declara:
Las perras no son la mierda, son putas y engañadoras, enciérralas en estos huevos y que chupen mi pene, mándalas a la chingada cuando hayan terminado, mientras yo subo a mi auto para hacer un escape rápido.
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Una persona celebrada en toda la industria musical que además ha sido arrestado en múltiples ocasiones debido a las golpizas que le ha propinado a sus diversas parejas sentimentales.
Incluso podemos mencionar a ‘Ingrata’ de Café Tacvba dentro de la lista de canciones. Una pieza que la banda decidió dejar de tocar por contener la frase.
Por eso ahora tendré que obsequiarte un par de balazos para que te duela.
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El tema se expande al ridículo cuando hablamos de The Beatles, aquel cuarteto procedente de Liverpool, Inglaterra, al cual la mayor parte de los críticos y plataformas centradas en la música pop tienen considerada como la mejor banda de la historia.
Una banda que además peca de contener letras increíblemente misóginas, al punto de incitar la violencia contra la mujer.
Iniciando con ‘Run For Your Life’ del álbum Rubber Soul (1965) que dice lo siguiente:
Será mejor que salves tu pellejo, muchacha, esconde la cabeza en la arena, muchacha, pues si te pillo con otro hombre es tu fin, muchacha.
Sigamos con You Like Me Too Much:
Y es bonito cuando me crees, si me dejas, te seguiré, te traeré a donde perteneces porque no podría soportarlo.
Hay que cerrar recordando a un John Lennon que admitió:
Yo solía ser cruel con mi mujer, físicamente cruel, y con cualquier mujer. Era un golpeador, no sabía expresarme y recurría a los golpes.
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Finalmente, el arte no es más que solo un reflejo de la cultura, del presente, todos estos artistas tuvieron la posibilidad de mostrar conductas misóginas debido a que en su momento, su sociedad permitía estas conductas.
Sin embargo, hoy en día vivimos en un contexto de mayor conciencia social en donde no solo debemos de dejar de crear contenido misógino, si no también señalar al del pasado como un error que debe de ser señalado, entendido, pero nunca justificado.
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FUENTES:
- https://www.reporteindigo.com/piensa/misoginia-y-violencia-temas-que-canta-el-mexicano-musica-influencia-comportamiento-sociedad/
- http://warp.la/misoginia-la-musica-196157
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