Ajolote mexicano en peligro de extinción.


En un principio el planeta era oscuro; los antiguos aztecas se reunieron en Teotihuacan con el proposito de crear el Sol y la Luna, para ello dos dioses tenían que ser sacrificados en las llamas de una hoguera de nombre Teotexcalli.

Tecuciztécal dio su vida y renació convertido en la Luna, mientras que Nanahuatzín se reencarnó en el Sol, pero, al estar juntos y estáticos, debían recibir el sacrificio de los dioses para rotar y crear el día y la noche como lo conocemos hoy.

El encargado de realizar los sacrificios era Ehécatl, el dios del viento, tenían al dios perro Xólotl en la mira para el sacrificio, esté empezó a huir transformándose en maguey y después en una planta de maíz, pero Ehécatl siempre lo encontraba, pero Xólotl decidió esconderse bajo el agua tomando forma de un ajolote. Así que el ajolote es un dios azteca. 

El ajolote (atl-agua y Xolotl- monstruo de agua), el ajolote se alimenta de moluscos, algunos tipos de peces pequeños, crustáceos y gusanos. Este anfibio es capaz de vivir hasta 15 años, sin embargo, a su alrededor existen distintas amenazas. Además de la extinción y de la contaminación de su hábitat, el ajolote es consumido por garzas y por el humano mismo. Este último, lo utiliza como alimento exótico o lo comercia en acuarios.

Este endémico de aguas de Xochimilco se encuentra en peligro de extinción, se estima que existen entre 800 y 1300 especímenes.  

Ahora en México le dio lugar al ajolote en los billetes de 50 pesos, en los que aparecerá desde el año 2022; en México se ha ignorado a este anfibio endémico al no tomar medidas urgentes ante su posible extinción. 

Zambrano, titular del Laboratorio de Restauración Ecológica del Instituto de Biología la UNAM:

Una de las maniobras de los gobiernos federales y locales de los últimos 20, 30 años es que creen que si no ven y no hablan del tema, el tema se soluciona solo y no es así, el ajolote sigue en peligro de extinción. 

El ajolote está perdiendo la batalla en México, a tal grado que hay mas ajolotes mexicanos en Europa que en su propio país.

Sus principales enemigos son la urbanización, la contaminación del ecosistema con fertilizantes y pesticidas, la introducción de carpas y tilapias en los años 70, que son consideradas especies depredadoras del ajolote.

 Xochimilco tuviera el financiamiento necesario, todo el hábitat podría restaurarse en relativamente en poco tiempo”, aseguró Zambrano Biólogo de Xochimilco.

Con 20 millones de pesos anuales se podría recuperar rápidamente el ecosistema y, al mismo tiempo, reactivar la agricultura tradicional chinampera, que abastecería de alimento a un 20 % de la población en la Ciudad de México.

No invierten en su conservación,  sin medidas urgentes por parte del gobierno, esta especie icónica puede quedar solo como un recuerdo en los nuevos billetes de 50 pesos que el Banco de México pondrá en circulación en 2022. 

 

 

 

FUENTES:

  • https://www.mexicodesconocido.com.mx/ajolote-mexicano-en-peligro-de-extincion.html
Previous Revelan red de trata de personas y bloquean más de 100 mdp: UIF.
Next Mueren pacientes por medicamento contaminado en hospital de Pemex.

No Comment

Deja un comentario