El negocio más rentable durante la cuarentena: Los cubrebocas.


En México llevamos casi medio año usando cubrebocas, es un artefacto que es indispensable cada que salimos a la calle, algunos de nosotros la verdad es que aún no nos acostumbramos del todo.

Se pueden observar vendedores ambulantes de esos que tienen mercancía a su disposición en cada fiesta patronal, esta vez festejamos la fiesta del coronavirus y los cubrebocas, –que son el principal atuendo-, no podían faltar. Para normalizar y promover su uso dentro de esta “nueva normalidad”, algunas marcas de moda lanzaron campañas en la que desde casa, las modelos con cubrebocas son las protagonistas.

Algunos negocios ubicados en el primer cuadro de la ciudad han logrado adaptarse a un nuevo modelo  para poder subsistir; agobiados económicamente por las suspensión laboral hizo que fabricar tapabocas se convirtiera en el negocio más rentable.

La pandemia ha dejado a muchas personas sin empleo, tal es el ejemplo de las Bellezas Juchitecas, que son un grupo de mujeres artesanas que hasta antes de la epidemia se dedicaba a elaborar vestidos típicos y huipiles oaxaqueños para la fiesta de las Velas de Juchitán; sin embargo, el trabajo se terminó cuando comenzaron a cancelarles los pedidos.

Las opciones son:  pasar hambre, pedir prestado o usar tu creatividad, fue así como se cooperaron entre todas para comprar material e iniciaron con la confección de cubrebocas artesanales que tienen un costo de 100 pesos y son reutilizables.

Otros comenzaron a fabricar tapabocas inspiradas en máscaras de luchador para que los ciudadanos se protejan, para estos fabricantes los años de experiencia resultó fácil al usar el material que tenían para los trajes, usando las licras y las telas de la lucha libre.

El Gato Gris – dueño del negocio-  después del retiro, compró dos máquinas de coser para fabricar máscaras tanto para luchadores como para los fanáticos. Los venden afuera de los gimnasios donde se normalmente se realizan los combates, pero tras el cierre de la actividad deportiva, cambió de ramo.

“El mexicano lleva la lucha en las venas, el luchador es el héroe del aficionado que realmente vive y le gusta la lucha libre. Lo veo con esto [las mascarillas] que estamos haciendo”

“La semana pasada nos la pasamos muy difícil, no había ventas para nada, y mi esposa me dice: ‘¿por qué no hacemos cubrebocas?’. 

Por otro lado, una de las industrias que más se ha visto afectada por el coronavirus es la de la moda y la marca de fast fashion se está reinventando para continuar con sus ventas de la manera más “normal” posible.

La marca Bershka -si entras a la página web- encontrarás que algunas de las modelos llevan puesto un cubrebocas negro, parece que la intención de la marca no es frivolizar ni convertirlo en el próximo accesorio de moda de la temporada sino crear conciencia entre sus clientes.

Casi todos los días se sabe de una, dos o tres compañías que lanzan a la venta cubrebocas, o una vieja empresa que comienza a ofrecerlos.
Ahora hay cubrebocas con teñidos psicodélicos. Otros hechos de seda, mezclilla, y el poliéster y el elastano utilizados para fabricar trajes de baño. También hay cubrebocas que vienen con lentejuelas de doble vista, como las que tienen los cojines y las mochilas que ya fueron una tendencia adolescente en el mundo. De tu artista o caricatura favorita, o el logo del equipo de fútbol. Hay para todos los gustos. 

Sin embargo, ¿eso significa que también deberían convertirse en una expresión individual de la moda, como los abrigos y los lentes de sol? ¿O más bien son una señal de algo más: la solidaridad y el contrato social, por ejemplo?.

Por el momento, los cubrebocas son una de las principales formas con las que podemos evitar la propagación del virus y faltan meses para que podemos salir a la calle sin usarlos, así que lo mejor será que nos acostumbremos a llevarlos nos guste o no.

Seguimos aislados y cada día que pasa es un día más sin ver a nuestros compañeros de trabajo, amigos y familiares pero también es un día menos para verlos de nuevo y abrazarlos. Tengamos paciencia. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

.

 

 

 

.

 

 

.

 

FUENTES:

  • https://politica.expansion.mx/estados/2020/05/10/artesanas-oaxaquenas-pasaron-de-bordar-trajes-tipicos-a-cubrebocas
  • https://www.infobae.com/america/the-new-york-times/2020/04/25/los-cubrebocas-

 

Previous Mientras los mexicanos sufren por falta de cerveza, Francia tirará 10 millones de litros.
Next La moda de los huertos urbanos se multiplican en muchas ciudades del mundo.

No Comment

Deja un comentario