“Joy Division”, a cuatro décadas de su lanzamiento.


El 18 de mayo de 1980, Ian Curtis, líder de la banda de post-punk –Joy Division- hizo prometer a su aún esposa que lo dejaría dormir solo y que no volvería hasta que él se hubiera ido a una reunión con la banda para partir rumbo a Estados Unidos. Esa gira nunca se realizó… murió la persona y nació la leyenda.

Que su figura haya servido de inspiración a miles de músicos no es casualidad. Curtis emergió de la miserable Macclesfield en la década de los 70 en el Reino Unido, una época pobre e industrial en la que el talento era enterrado por los largos turnos en trabajos con poca paga.
Otro aspecto que llamaba mucho la atención era la forma frenética de bailar de Ian Curtis, quien parecía convulsionar mientras cantaba, y es que él en verdad era epiléptico y de esas crisis convulsivas sacó su manera de moverse, lo cual era muy impactante para el público, quienes no sabían si en verdad estaba sufriendo un ataque epiléptico o no. Por otro lado, las letras de Ian eran  contundentes, depresivas y cargadas de mucho sentimiento, en las cuales él proyectaba sus fantasmas y demonios privados.
Un día antes de marcharse de gira a Estados Unidos, Ian Curtis con tan solo 23 años se suicidó. Se ahorcó en la cocina de su casa. Se colgó de un tendedero mientras en su tocadiscos sonaba Iggy Pop. Puso fin a Joy Division y creó un mito romántico en torno a él. Murió la persona, nació la leyenda. 
El legado de la banda y de Ian consta de solamente 2 discos: “Unknown pleasures” de 1979 y “Closer” publicado 2 meses después del suicidio de Ian Curtis. Pero a pesar de lo breve que fue la llama de Ian Curtis ésta fue lo suficientemente ardiente como para volverlo una leyenda, el ídolo de millones, “un poeta maldito”, un ícono, uno de los grandes del rock and roll.
Hoy celebramos que Joy Division cumplirá cuatro décadas desde su lanzamiento en julio de 1980, y para celebrarlo, la banda  ha anunciado una nueva versión de aniversario completamente remasterizada.

La noticia fue dada a conocer a través de las cuentas oficiales de Joy Division a días de un nuevo aniversario de la muerte del vocalista Ian Curtis (18 de mayo).

Según la información, la edición de Closer será limitada y presentada en formato de vinilo transparente y ya puede pre-ordenarse en el sitio oficial de la banda.

Mientras tanto las cenizas de Ian reposan en el cementerio de Macclesfield, las de Joy Division se convirtieron en New Order. Su lápida es el último reducto que queda para los amantes de la banda. No es tan famosa ni tan atractiva como la de su ídolo Jim Morrison, pero en ella quedó escrito el epitafio Love Will Tear Us Apart, probablemente la canción más famosa de la banda, el legado y las letras y melodías quedarán por siempre en la historia del Post-punk.
FUENTES:
  • http://monterreyrock.com/2020/01/tragedias-del-rock-el-suicidio-de-ian-curtis-de-joy-division/
  • https://www.latercera.com/culto/2020/05/13/joy-division-prepara-reedicion-de-closer-a-cuarenta-anos-de-su-lanzamiento/
  • http://filtermexico.com/2016/01/06/40-anos-de-las-fotografias-mas-iconicas-de-joy-division/
Previous 15 de mayo, !Feliz día del Maestro!.
Next Una sociedad excluyente: discriminación a discapacitados.

No Comment

Deja un comentario