El joven que murió a manos de policías en Jalisco por no traer cubrebocas.


El pasado 5 de mayo, Giovanni, un joven de 30 años de edad, murió bajo la custodia de policías de Ixtlahuacán de los Membrillos en Jalisco, quienes lo detuvieron haciendo uso de la fuerza.

Hay un video que ha circulado en redes sociales, se muestra al joven resistiéndose a que los elementos de seguridad se lo llevaran, ante los reclamos de ciudadanos que cuestionaron el motivo de su detención.

De acuerdo con los hechos, el hombre fue localizado por su familia muerto en un hospital, las causas por traumatismo craneoencefálico y diferentes lesiones como un impacto de bala en el pie. 

La familia de la víctima denunció que el presidente municipal de Ixtlahuacán, Eduardo Cervantes Aguilar, les ofreció 200,000 pesos por no revelar los videos de la forma en que fue detenido el hombre y también señalaron que han sido víctimas de amenazas por lo que responsabilizan de lo que les pueda suceder al jefe policíaco municipal, Manuel Becerra Santacruz.

¿Por no llevar cubrebocas?

Ante señalamientos de que el joven supuestamente fue detenido por no usar cubrebocas, el fiscal de Jalisco, Gerardo Octavio Solís, y el titular de la Coordinación de Seguridad, Macedonio Tamez Guajardo, aseguraron este miércoles 3 de junio que en ningún reporte policial se menciona que Giovanni haya sido molestado por esta razón.

“Se solicitaron informes a las autoridad municipal, sobre si la detención había sido porque no portaba un cubrebocas, tenemos un informe en donde no se hace referencia a este hecho, solo a una detención administrativa de una persona agresiva”.

El fiscal afirmó que el Ministerio Público del caso “no coincide, de entrada, con las versiones vertidas”, pues el resultado de la autopsia “se advierten lesiones que por su naturaleza llevan a una gravedad extrema, que pueden propiciar la muerte”.

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro también se manifestó ante este hecho:

“Si los policías municipales son culpables de cometer un exceso en el uso de la fuerza, serán castigados con todo el peso de la ley. En Jalisco no se toleran los abusos de nadie. La fuerza pública es para cuidar a los ciudadanos, para mantener el orden y hacer valer el Estado de derecho”.

.

.

 

También recordemos que el pasado 27 de marzo, la muerte de Jair López, quien perdió la vida cuando una pareja de policías municipales lo sometieron en una gasolinera ubicada sobre el libramiento Salvador Rosas Magallón en Tijuana.

El caso es similar al de George Floyd, un afroamericano que murió asfixiado por un policía, lo que provocó una oleada de protestas en Estados Unidos en medio de la contingencia sanitaria del covid-19.

Este no es un tema nuevo, navegando por internet podemos darnos cuenta de que este fenómeno de abuso de autoridad se da en todas partes del mundo. En México, es un problema común el abuso de poder por parte de los policías.

No es novedad que la confianza ciudadana en las instituciones se encuentra fracturada. Tampoco lo es el gran distanciamiento que existe.

Los ciudadanos desconfían de la policía, muchos la consideran corrupta, poco preparada y abusiva, que ha existido en el olvido institucional, por así servir a los fines del poder público.

En la práctica, se puede observar que los miembros de las instituciones de policía históricamente han recibido una formación improvisada e insuficiente y rara vez se les ha infundido la importancia que su rol social tiene para el mantenimiento de las instituciones y en la construcción de relaciones sociales capaces de resolver los conflictos y las diferencias de manera pacífica.

.

 

 

 

 

FUENTES:

  • https://www.animalpolitico.com/el-blog-de-causa-en-comun/corrupcion-abuso-policial-apunt
  • https://www.animalpolitico.com/el-blog-de-causa-en-comun/corrupcion-abuso-policial-apunt
  • https://www.economiahoy.mx/nacional-eAm-mx/noticias/10584662/06/20/Giovanni-Lopez-murio-a-manos-de-policias-de-Ixtlahuacan-en-Jalisco-por-no-traer-cubrebocas-VIDEO.html?fbclid=IwAR1FwbweOwoSojYOPI82rK4Sa_IRM-a1u9GzlIn98iHTPaKM0TyKDPyXN
Previous ¿Sabe México que es racista?.
Next Récord de violencia en tan solo 7 días en Guanajuato.

No Comment

Deja un comentario