Vacunas


El tema de las vacunas para poder controlar el Covid-19 es lo que llena páginas enteras de información, noticias va y vienen. El tema es muy importante y tenemos que ir viendo qué sucede en cuánto al tipo de vacunas y a la estrategia de vacunación que se esta implementando. 

Si bien el gobierno federal autorizó la compra por gobiernos locales y empresas privadas de las vacunas, esto no se ha podido concretar, pero también han aparecido situaciones de empresas fraudulentas que dicen vender la vacuna en más 11 mil pesos, ya han sido clausuradas algunas de ellas, pero el miedo hace que se entre en la desesperación por estar vacunado y se aprovechen de la buena fe de las personas.

Por otra parte, se empieza a dar cabida a la percepción de que la estrategia de vacunación tiene tintes electorales, dado que los llamados Servidores de la Nación de la Secretaria de Bienestar son parte de las brigadas de vacunación y que, en los centros para tal fin, a parte de pedir la identificación oficial correspondiente, se les está tomado una fotografía a quienes son vacunados. 

También hay una crítica a la logística de aplicación de la vacuna en 9 municipios del estado: San Luis de la Paz, Comonfort, San José Iturbide, Victoria, Doctor Mora, Tierra Blanca, Xichú, Atarjea y Santa Catarina y que además los adultos mayores que son el grupo prioritario tienen que hacer fila por 4 o 5 horas para recibir la vacuna, sin considerar las condiciones climáticas y las condiciones físicas y de salud de las y los adultos mayores. La pregunta es porque no se vacuna en los municipios en donde hay más contagios, pregunta queda sin respuesta.

La desinformación también hace su parte, y los miedos y rumores hacen de las suyas, creando en algunas personas una actitud de rechazo a la vacuna y poniendo en riesgo la salud ellos y de sus familiares y de la comunidad en general. Las vacunas se han podido desarrollar a contra reloj por parte de laboratorios e institutos de investigación y universidades. Los protocolos de prueba de la vacuna han sido sin duda acelerados ante la emergencia que ha generado la pandemia. El problema está ahora también la capacidad para poder producir y proveer la vacuna a los países y poder hacerlo en tiempo récord, y también en la capacidad de los gobiernos para poder crear las condiciones de infraestructura, recursos y logística para la aplicación masiva y controlada, dado que en 5 de los seis tipos vacunas creadas se requiere una segunda aplicación.

En la siguiente infografía realizada a partir la información obtenida de los laboratorios que han desarrollado las vacunas que ya se están aplicando, y aunque habrá que considerar que Rusia está probando una nueva vacuna que está en fase experimental además de la Spunitk V, la OMS, -Organización Mundial de la Salud- muestra en este resumen las características de cada vacuna incluido el precio de las mismas. México necesita poco más de 200 millones de vacunas para cubrir la totalidad de personas que requieren ser vacunadas, ya que se necesitan en la mayoría de las vacunas aplicadas la segunda dosis.

La ciencia y los registros clínicos que se están levantando en el seguimiento puntual sobre los efectos de la aplicación vacuna, ayudarán a tener mayor control y en su caso tomar las consideraciones necesarias para prevenir los posibles efectos secundarios, pero, hay que entender que todo esto ha sucedido con las vacunas, ha sido en muy poco tiempo y faltará saber más para afirmar en un futuro no muy lejano, que la pandemia está controlada. Se tiene que reconocer que hay casos donde hay resultados no esperados y aún adversos, pero son contados en decenas y que se han presentado en condiciones muy especiales en cada caso, en los que inclusive han fallecido alguno de ellos tiempo después de la aplicación y no necesariamente por la vacuna misma.

También habrá que ir entendiendo que el coronavirus sars-cov-2 esta mutando, -es un ser vivo- y se han desarrollado en poco tiempo más cepas que ya están en el aire, y que, si bien no tiene mayor letalidad, lo cierto es que estas variedades han sido más agresivas en su dispersión, enfermando a más personas en el mundo, además de las barreras sanitarias en las fronteras han sido ineficientes para evitar su llega a todos los países.

Habrá que vacunarnos, pero también tenderemos que hacer más cosas para poder ir desarrollando una nueva normalidad sanitaria, la higiene y las medidas que se tienen que implementar llegaron para quedarse.

Las lecciones y aprendizajes para los gobiernos en turno que urgen a ser aplicadas. Se requiere crear las condiciones para el acceso a la salud como un derecho universal, y en la que se tiene que garantizar esta por el Estado. Pero también se requiere reformular y hacer un verdadero cambio en la cultura de la prevención y cuidado de la salud individual y comunitaria y hacer una apuesta en los necesarios cambios en el estilo de vida y alimentación de todas las personas. Por ejemplo, INEGI reporta que el 61,1%, que las y los mexicanos no hace ejercicio con datos de 2020. Si vemos los datos duros con relación al sobre peso y la obesidad, y las enfermedades crónico degenerativas, el panorama es muy crítico. Se requiere iniciar un cambio en las políticas públicas de salud, con un enfoque integral, multisectorial y transversal entre educación, salud y alimentación, incluida la salud mental. 

Por ahora habrá que vacunase, y la para ir creando las condiciones de higiene, de sana distancia y del uso de cubrebocas, al menos, para participar individual y colectivamente con acciones para ayudar a controlar los contagios y entre más pronto mejor y será por el bien y la vida de todos. Se puede tener más información en la siguiente liga sobre cómo funcionan las vacunas contra el Covid-19: 

https://www.msn.com/es-co/noticias/otras/explicador-cu%C3%A1les-son-y-c%C3%B3mo-funcionan-los-tipos-de-vacunas-para-el-covid-19/ar-BB1bBBUz?getstaticpage=true

Previous Simone de Beauvoir filósofa política, periodista, novelista, ensayista, activista política, feminista y crítica literaria.
Next Violó policía de León las garantías de 15 mujeres.

No Comment

Deja un comentario