¿Conoces a estos escritores Guanajuatenses?


En varios rincones de nuestro país han existido extraordinarios escritores. Muchos nacieron en nuestro estado de Guanajuato, donde hay mucho talento, no solo en la escritura, sino también en la música, Teatro, pintura, etc.. Pero hoy nos enfocaremos en los escritores.

Hay más de 30 escritores destacados como Jorge Ibargüengoitia, que es uno de los más importantes del siglo pasado, sus libros son muy famosos, se venden cientos de ellos, sus letras se pueden leer en todo el mundo.

A continuación te presento a los escritores más destacados de Guanajuato:

        Jorge Ibargüengoitia

Jorge Ibangüengoitia

                                                 Foto: Wikipedia                     

Jorge nació en Guanajuato , Guanajuato, México, el 22 de enero de 1928, murió en Madrid, el 26 de noviembre de 1983, en un accidente aéreo en el que también falleció el crítico uruguayo Ángel Rama y el narrador y poeta peruano Manuel Scorza.

Ibargüengoitia fue, dramaturgo, narrador, traductor, ensayista y periodista, estudió ingeniería en la UNAM, pero la dejó después de tres años para entregar su vida al Arte dramático en la misma universidad.

Jorge murió demasiado pronto, luego de haber sacudido la narrativa nacional con una ironía de miedo, de haberle dado un baño de ácido a la clase política, dejó una gran cantidad de textos periodísticos, teatro -su vocación original-, tres volúmenes de cuentos , seis novelas, dos de ellas como, Los relámpagos de agosto y Los pasos de López, recrean los momentos históricos de México: La Revolución y a independencia.

Escribe Ibargüengoitia:

¨Nací en 1928 (el 22 de enero) en Guanajuato, una ciudad de provincia que era entonces casi un fantasma. Mi padre y mi madre duraron veinte años de novios y dos de casados. Cuando mi padre murió yo tenia ocho meses y no lo recuerdo. Por las fotos deduzco que de él heredé las ojeras (…)

      Al quedar viuda, mi madre regresó a vivir con su familia y se quedó ahí. Cuando yo tenía tres años fuimos a vivir a la capital, cuando tenía siete, mi abuelo, el otro hombre que había en la casa, murió.

      Crecí entre mujeres que me adoraban. Querían que fuera ingeniero: ellas habían tenido dinero, lo habían perdido y esperaban que yo lo recuperara. En ese camino estaba cuando un día, a los veintiún años, faltándome dos para terminar la carrera, decidí abandonarla para dedicarme a escribir. Las mujeres que había en la casa pasaron quince años lamentando esta decisión “lo que nosotros hubiéramos querido”, decían, “es que fueras ingeniero”, más tarde se acostumbraron.

      Fue becario del Centro Mexicano de Escritores, en teatro, en 1954 y 1956; en 1955, obtuvo una beca de la Fundación Rockefeller para estudiar teatro en Nueva York. También fue becario de la Fundación Fairfield, en 1965, y de la Fundación Guggenheim, en 1969. Participo en concurso Premio Teatro Casa de las Américas, en 1963, con su obra El atentado, pero el jurado declaró un “empate” entre la obra de Ibargüengoitia y Milagro en el mercado viejo de Osvaldo Dragún. El siguiente año (1965), obtuvo el Premio Casa de las Américas con su novela Los relámpagos de agosto.

          Efraín Huerta  

                                                    

         Foto: El Poniente

Nació en Silao,Guanajuato el 18 de junio de 1914 y murió en 1982. Hizo sus primeros estudios en León y Querétaro.

Efraín Huerta es uno de los poetas más importantes del siglo veinte en América Latina, tiene un exquisito manejo del arte poética, lo convierte en uno de los grandes en su generación. Es un poeta de ruptura, no dudo en utilizar las técnicas neo-vanguardistas, creando espacios que no habían sido descubiertos en la expresión poética.

Efraín Huerta escribió con diversa fortuna poemas de contenido social. De entre ellos, algunos que intentaron condenar el imperialismo o celebrar los avances del socialismo resultaron fallidos estéticamente, a pesar de sus intenciones políticas.

Efraín Huerta se consideraba “el orgullosamente marginado, el proscrito”, comprometido, como todo artista auténtico, con su propia conciencia.

Dedicó su talento a escribir literatura para niños y jóvenes, Destaca su libro ¨Piel de cocodrilo¨.

Sus primeros libros: Absoluto amor y Línea del alba, además de su obra publicada en revistas hasta 1944. El amor y la soledad, la vida y la muerte, la rebeldía contra la injusticia, su lucha contra la discriminación racial, la música de los negros, la política y la ciudad de México, son los temas más frecuentes de su poesía. Recibió el Premio Nacional de Poesía en 1976.

       Cristina Pacheco 

             

                                    Foto: Colectivo última hora 

Cristina Romo Hernández, mejor conocida como Cristina Pacheco, nació el 13 de septiembre de 1941 en San Felipe, Guanajuato. Desde chica supo que quería ser periodista, ya que su madre y sus maestras, le enseñaron lo importante que son las historias, leer y escribir, por lo que con el paso del tiempo lo que volvió más importante para ella fue contar la vida.

Cristina fue esposa del reconocido escritor y ensayista mexicano Emilio Pacheco, se destaca como periodista, escritora, editora y conductora mexicana.

Desde 1978, es conductora del programa Aquí nos toco vivir  y desde 1997, de Conversando con Cristina Pacheco, ambos por Canal Once. También ha colaborado en los diarios El Sol de México, El Día y  en la Jornada. En radio, participó en los programas Voz Pública y Los dueños de la noche por XEQ AM; en Aquí y ahora por XEW AM; y en Los amos de la noche y Periodismo y algo más por Radio Formula.

Dentro de la literatura destacan libros como : ¨Sopita de fideo¨, ¨Mar de Historias¨, ¨El eterno viajero¨, etc.. En televisión, fue comentarista del noticiero nocturno y de la serie semanal Séptimo Día, de Canal 13, donde también realizó una serie de conversaciones con el escritor Renato Lucber. 

 

     Demetrio Vázquez Apolinar. 

                        

  Foto: Wikipedia 

Demetrio es un escritor de ensayo y poesía. Nacido en León, Guanajuato , el 25 de septiembre de 1959.  Estudió Filosofía en la Universidad de Guanajuato y en la UNAM. Ejerció la docencia universitaria en la Universidad de Guanajuato y en la Universidad Iberoamericana. 

Se graduó como Doctor en Artes por la Universidad de Guanajuato y perfeccionó sus estudios en el Pushkin Institute of Russian Lenguaje de Moscú.

En la Universidad Nacional Autónoma de México estuvo a cargo del Departamento de Difusión Cultural.

Su poema “Herencia”, mantiene la temática anterior, donde se cuestiona sobre sus propios actos a partir de un recorrido por los instantes de la cotidianidad y reflexiona sobre el mundo deshumanizado en que vive el hombre contemporáneo. 

 

 Armando Olivares Carrillo

                

                                       foto: UGTO.MX  

 Armando Olivares Carrillo, fue un infatigable promotor cultural de la ciudad de Guanajuato y de su región.

Armando dedicó su vida a la poesía, al  ensayo y al cuento. Participó en las aventuras culturales que han hecho tradición en Guanajuato: los Entremeses Cervantinos, en los cuales participaba todo el pueblo; fue rector de la Universidad de Guanajuato; ayudó a la publicación de la revista Garabato (1953-1954 y 1956) que editaban Eugenio Trueba, J. Guadalupe Herrera y el propio Olivares.

 Garabato coincide con la publicación de otras revistas y libros de cuentos que se hicieron populares tanto en la capital como en la provincia. J. Guadalupe Herrera, editor de «Cuadernos» de El Gallo Pitagórico, reunió en su libro Juan Garabato y otros garabatos (1962) trece cuentos ingeniosos, de sencilla factura, en los que pretende fijar un acontecimiento generalmente relacionado con la vida cotidiana. Eugenio Trueba, colaborador de El Gallo Pitagórico, de Umbral y de Garabato, reúne sus cuentos en su primer libro, Antesala (1956, editado por Los Presentes) y en La pupila del gato (1957). Trueba se siente atraído frecuentemente por detalles de la conducta y de la convivencia que por comunes pasan inadvertidos pero que, sin embargo, son decisivos para que se establezca o se rompa la comunicación. 

 

Estos son solo algunos de los grandes talentos que a tenido nuestro estado de Guanajuato, te invitamos a visitar las bibliotecas , que no muera lo hermoso que es tener un libro en las manos , a sentir el poder que nos da la lectura, mantengamos vivos a estos escritores por medio de la lectura de sus letras y la difusión de ellas.

 

 

 ·http://www.elem.mx/autor/datos/1983 

·ttps://periodicocorreo.com.mx/conoces-a-estos-escritores-guanajuatenses/ 

·https://es.wikipedia.org/wiki/Demetrio_V%C3%A1zquez_Apolinar 

·http://www.ugto.mx/noticias/noticias/11029-biblioteca-armando-olivares-un-tesoro-del-conocimiento 

·https://anavaleria1351.wordpress.com/biografia-de-cristina-pacheco/ 

 

 

Previous Cerebro, música y hormonas.
Next El Rechazo al Reggaeton, en la cima y hasta el piso.

No Comment

Deja un comentario