En un hospital Regional de Pemex de Tabasco, a pacientes del servicio de hemodiálisis se les administró Heparina Sódica contaminada con la bacteria Klebsiella spp ( es la especie de mayor relevancia clínica dentro del género bacteriano, compuesto por bacterias Gram negativas), todo esto ocurrió el pasado fin de semana cuando la empresa productiva del Estado dio a conocer los casos de las reacciones al medicamento, en ese momento se reportó más de 60 pacientes afectados.
Medicamentos contaminados, escasez de otros fármacos, instalaciones insalubres y falta de equipo es lo que se vive en el Hospital Regional de Petróleos Mexicanos en Villahermosa, Tabasco, en donde, según la versión oficial, dos personas murieron y 42 más resultaron afectadas por el suministro de un medicamento que contenía una bacteria a pacientes con hemodiálisis.
“Los pacientes tenían antecedentes de hemodiálisis el día anterior por lo que se suspendió la aplicación del medicamento y se iniciaron acciones para atender el caso”.
Así lo informó el ingeniero Octavio Romero Oropeza, Director General de Petróleos de México; dijo que los primeros casos se registraron desde el 27 de febrero y madrugada del 28, los pacientes presentaron temperatura alta y sudoración.
Pemex informó que a los pacientes afectados se les da seguimiento médico, a 42 derechohabientes, 22 se atienden de manera ambulatoria, 16 permanecen hospitalizados y 4 se encuentran en terapia intensiva.
El medicamento Heparina Sódica fue adquirido el 26 de febrero; la sustancia fue sometida a una prueba más, encontrando que en las tomas hubo desarrollo bacteriano.
“Con estas evidencias, se integró la documentación necesaria, para iniciar la carpeta de investigación ante las instancias competentes, en contra del proveedor de dicho producto y contra quien o quienes resulten responsables”, señaló Pemex.
La Cofepris realizó una visita de seguimiento al lote contaminado; especialistas advierten que con la introducción de medicinas del extranjero sin la supervisión de Cofepris y sin pruebas previas a mexicanos, tiene el riesgo de no saber cómo reaccionaron en su salud.
En la Cámara de Diputados Federal, la legisladora Soraya Pérez (PRI) pidió a la Secretaría de Salud, a Pemex y a la Cofepris reforzar los protocolos de compra de medicamentos y no escatimar la vida de los mexicanos.
Se determinó cerrar el area de hemodialisis del Hospital y los pacientes fueron enviados a un centro de salud privado para que ahí reciban sus tratamientos.
Fuentes:
- https://www.eluniversal.com.mx/estados/celebro-su-cumple-y-despues-probo-medicina-contaminada-finalmente-murio
- https://www.diariodemorelos.com/noticias/trabajador-fallece-por-medicamento-contaminado-en-hospital-de-pemex
No Comment