El Salario Mínimo en Guanajuato: de la pobreza a la miseria.


En el estado de Guanajuato, de acuerdo al Iplaneg, un millón 200 mil personas viven en pobreza por ingresos, osease que no perciben dinero suficiente para adquirir el valor de la canasta básica y efectuar los gastos necesarios en salud y educación.

Juan Pablo Luna Mercado, director del Instituto de Planeación del Estado de Guanajuato explica:

“Ahora en 2020 durante el tercer trimestre llegamos al 40.1 por ciento que más o menos equivale a 1 millón 200 mil personas de la población económicamente activa”

“Ahora en 2020 durante el tercer trimestre llegamos al 40.1 por ciento que más o menos equivale a 1 millón 200 mil personas de la población económicamente activa”, explicó.

La pandemia ha golpeado la situación laboral, pues de 2019 a 2020 los trabajadores pasaron de recibir 139 pesos diarios a 136, mientras que el promedio salarial en México es de 160 pesos. 

”El 40 por ciento de la población económicamente activa tiene un ingreso inferior al de la canasta básica, este impacto coyuntural tiene que ver con que a la gente ya no le está alcanzando su salario para cubrir la canasta alimentaria”, agregó.

.

.

Se estima que se requiere ganar mínimo 3 mil 284 pesos por persona al mes para así poder cubrir gastos alimentarios, de ropa, calzado y de pago de servicios básicos de su vivienda, pero aun así a los guanajuatenses se nos hace muy poco. 

La crisis que enfrenta la actual Política Salarial a la baja –política que se ha promovido por cuatro décadas por sectores oficiales– la pandemia y la constante pérdida del poder adquisitivo, trajeron un incremento de la pobreza y deterioro económico y social no solo en Guanajuato sino en el país entero.

Varios de los argumentos para mantener el crecimiento del país mediante bajos salarios y exigir productividad –argumentos impulsados en instancias internacionales y de varios ex secretarios del trabajo–han colocado a las familias de los trabajadores en la precariedad laboral y en la informalidad, formando parte importante de la situación insostenible para la población trabajadora.  

Tal situación se encuentra vinculada con el ahorcamiento cada vez mayor de la economía mexicana; bajos salarios, altos niveles de desempleo e informalidad, la expulsión de población en forma de migración laboral y el paso de la pobreza a la miseria generalizada.

.

 

 

 

 

 

 

 

 

.

.

FUENTES:

  • https://www.milenio.com/politica/comunidad/en-guanajuato-a-mas-de-un-millon-personas-no-les-alcanza-para-vivir
  • https://cam.economia.unam.mx/el-salario-minimo-en-mexico-de-la-pobreza-la-miseria-perdida-del-78-66-del-poder-adquisitivo-del-salario-reporte-de-investigacion-117/

 

Previous GASPAR NOÉ, LO SENSORIAL MÁS ALLÁ DE UNA HISTORIA.
Next La figura femenina y la creación, un análisis sobre la virgen morena.

No Comment

Deja un comentario