La pandemia de COVID-19 se ha convertido en una grave amenaza para la salud mundial. Esta enfermedad ha traído al mundo muchos problemas de salud, psicológicos, sociales, económicos, etc. Es por ello que todas las instituciones del mundo en sus diferentes ámbitos, están trabajando a marchas forzadas para dar una solución a este problema.
Es muy bien sabido que las personas diabéticas son mas vulnerables a tener graves consecuencias si llegan a contraer el Covid-19. Esto se debe a que son más difíciles de tratar debido a las variaciones en los niveles de glucosa en la sangre. Se ha demostrado que el virus puede prosperar favorablemente en glucosa elevada en la sangre, además de que al sistema inmunitario se le dificulta luchar contra el virus.
Aunado a esto, en México la diabetes es la primera causa de muertes en mujeres y segunda causa en hombres. Muchas personas son diabéticas y no tienen un control adecuada por ignorar su padecimiento, situación que las pone en un riesgo mayor ante el Covid-19. La inspección de la retina o fondo del ojo puede alertar sobre etapas tempranas y avanzadas de la diabetes puesto que esta es causante de la patología denominada retinopatía diabética. La retinopatía diabética afecta los vasos sanguíneos de la retina y es la causa número uno de ceguera en personas jóvenes. El diagnóstico de retinopatía diabética mediante la inspección de la retina puede ayudar, no solo a la prevención de la ceguera, sino a advertir sobre posibles pacientes de riesgo en la pandemia.
Una cámara de fondo de ojo es la encargada de observar la retina y son ampliamente utilizadas en el diagnóstico de retinopatía diabética. Desgraciadamente no todos tienen acceso a una inspección de la retina. Una cámara de fondo de ojo con buen ángulo de visión, por lo general son bastantes caras y se encuentran en grandes hospitales o clínicas especializadas. Además, muchas de las consultas con el oftalmólogo para monitoreo del fondo del ojo en personas con diabetes han sido canceladas o pospuestas por recomendaciones de sana distancia o evitar riesgos debido al Covid-19. La telemedicina y diagnósticos a distancia con cámaras de fondo de ojo optimizadas son una excelente alternativa para la detección de pacientes en riesgo que necesitan ser tratados personalmente.
En el Centro de Investigaciones en Óptica, A. C. (CIO) se están desarrollando cámaras de fondo de ojo. Un primer prototipo de cámara de fondo de ojo ha sido desarrollado cuidando que su diseño cumpla con estándares internacionales. El primer prototipo e imagen del fondo del ojo adquirida con este puede observarse en la Figura 1. Se trabaja en una nueva cámara de fondo de ojo de campo amplio como dispositivo de punto de atención. Las pruebas de punto de atención son aquellas que se realizan fuera del área de laboratorio o clínica especializada, en el lugar o cerca del lugar en donde se brinda cuidado médico al paciente. Entre las características que destacan a los dispositivos de punto atención se encuentran la capacidad para conexión a internet, bajo costo, alta sensibilidad y fácil uso. La nueva cámara desarrollada estará optimizada para ser utilizada en el diagnóstico a distancia de retinopatía diabética. Esta cámara de fondo de ojo la está desarrollando el M.C.O. Arturo Navarro Saucedo, aspirante al Doctorado en Ingeniería Mecánica y Mecatrónica bajo la supervisión del Dr. Daniel Malacara Doblado, quien es Investigador Titular del CIO.
Figura 1 Prototipo de cámara de fondo de ojo no midriática desarrollada en el Centro de Investigaciones en Óptica A.C. e imagen de fondo de ojo adquirida con este.
Los desarrollos del CIO pretenden contribuir de manera importante en la reducción de riesgos en un gran grupo vulnerable ante la pandemia por Covid-19. A medida que la contingencia se extiende a la espera de un tratamiento y/o vacuna, la necesidad por estos desarrollos aumenta. Recientemente se especulaba sobre la hidroxicloroquina como posible tratamiento al Covid-19, aunque no está demostrado su efectividad y no es recomendado al momento, pues su uso indebido puede tener efectos secundarios graves. Uno de los efectos secundarios que puede afectar al ojo es la maculopatía por antipalúdicos, la cual también puede ser detectada con una cámara de fondo de ojo. Si, derivado de los estudios que actualmente se realizan alrededor del mundo, se determina que la hidroxicloroquina o antipalúdicos son un tratamiento efectivo para el Covid-19, las cámaras de fondo de ojo podrán tener un rol muy importante para el monitoreo del fondo del ojo de pacientes con este tratamiento. Cámaras de fondo de ojo con las características de las desarrolladas en CIO serían ideales para cubrir esta potencial necesidad.
No Comment