La fosa mas grande de Guanajuato: Celaya.


En el ranking de las 50 ciudades con mayor violencia homicida del mundo, sin estar en guerra, aparecen 19 de México. Y de éstas, tres se ubican en el territorio guanajuatense, hoy copado por los grupos criminales, la violencia y la impunidad: Irapuato en el 4º lugar; Celaya en el 20 y León en el sitio 47.

A cuatro días de que los integrantes de los colectivos de búsqueda dieron con los primero puntos positivos , una de sus representantes, Norma Patricia Sánchez Barrón, revelo que van 12 cuerpos desenterrados y restan al menos 40 puntos en los que el proceso de varillado arroja altas posibilidades de dar con una o más osamentas cada uno.

Norma Patricia busca a su hijo y a su esposo, secuestrados a mediados del año 2019 en el municipio de Irapuato:

“Todavía queda una superficie con tierra que todavía está blanda. Esto quiere decir que están como hundidas, hay hundimiento y la tierra está demasiado blanda como si hubiera un hueco. Eso es lo que nos indica que, probablemente, ahí hay un cuerpo. Aparte, si la varilla se va completamente hacia abajo, todavía hay más probabilidad de que exista ahí otro cuerpo”.

Las varillas que detectaron las fosas clandestinas en Celaya aun no dejan de hundirse en la tierra floja avisando de un posible cadáver bajo tierra.

El Sauz de Villaseñor podría convertirse en el hallazgo más grande de los últimos 10 años en el estado de Guanajuato. Datos preliminares hablan de que la cifra superaría los 52 cuerpos exhumados en este municipio del corredor industrial.

.

 

.

El pasado 29 de enero, Karla Quintana, Comisionada Nacional de Búsqueda, dijo que Acámbaro y Salvatierra se encuentran entre los diez municipios con más restos humanos encontrados en fosas en todo el país.

Antier encontraron cuatro cuerpos en una sola fosa. Aún falta revisar alrededor de un palenque y camino a una fábrica. Ahí ya la excavación se tiene que hacer de una manera cuidadosa para que no se vayan a romper los huesos al momento de meter lo que son las palas y hacer las excavaciones. Es por eso por lo que esto se está tardando un poquito más. Nosotros pedimos un trabajo profesional”.

Proceso lento

El pasado martes 23 de febrero, integrantes de la Plataforma por la Paz y la Justicia de Guanajuato, informaron que la Comisión Estatal de Búsqueda se sumaría a los trabajos generalizados en esa área, iniciando el lunes 22 y concluyendo el viernes 26 de febrero. No obstante, la buscadora ha observado un proceso lento que podría tomar, al menos, 15 días más.

Este es uno de los motivos por los que integrantes de 12 colectivos en todo el estado de Guanajuato insisten en que la Fiscalía General de Guanajuato debe de implementar el mecanismo extraordinario de identificación forense, sugiriendo la contratación de personal forense externo que vigilen y abonen a la agilización del proceso de exhumación e identificación de los restos humanos.

“El día de ayer se estaba solicitando que se abrieran más fosas para rescatar por día cuatro o cinco cuerpos. Sin embargo, la fiscalía (de Guanajuato) no aceptó. Ayer fue nada más uno el que se sacó, imagínate cuánto tiempo se van a tardar. Ahí lo que tendrían que hacer la fiscalía, si no quiere que les ayuden los familiares, es llevar más personal porque son muy pocos y van muy lento”.

Insisten en abandonar indicios

La búsqueda continúa siendo las dos de la tarde del 24 de febrero. Una publicación en redes sociales de uno de los colectivos aliados de ‘Una luz en mi Camino’ alerta sobre más presuntas negligencias por parte del personal de la Fiscalía General del Estado que acudió a la comunidad celayense. Nuevamente abandonaron restos humanos.

No es la primera vez que los familiares de personas desaparecidas se quejan del actuar de las autoridades. El primer día de trabajos en este punto de la zona rural de Celaya dejaron sobre el suelo partes de los cadáveres encontrados. Esta vez volvieron a negarse a trasladar las osamentas encontradas el lunes pasado.

.

.

“Se mantiene el mismo número de cuerpos, pero resulta que la fiscalía ya tiene ahí los cuerpos abiertos, pero no los quieren sacar, los quieren nuevamente enterrar. Entonces estamos ya más preocupadas. No sé qué es lo que pensará la fiscalía que no los quieren sacar de ahí”, explica Norma Sánchez a través de una nota de voz.

Ella y el resto de las integrantes de los 12 colectivos de búsqueda de personas desaparecidas de Guanajuato han sido tajantes: con o sin el apoyo de las autoridades, no piensan soltar las varillas, ni a abandonar la búsqueda en una zona, descrita por especialistas como una de las plazas más importantes en la guerra de cárteles por la que atraviesa la entidad.

Datos tristes para Guanajuato 

El ranking presentado por el Consejo ciudadano para la seguridad pública y la justicia penal, A.C., se enfoca en ciudades de todo el mundo con 300 mil habitantes como mínimo y que presentan las tasas más altas de homicidios por cada 100 mil habitantes.

Celaya y León han sido escenarios de homicidios en escalada, cuyo número no se ha visto disminuido ni por la contingencia sanitaria por el coronavirus SARS-CoV-2, ni por el aislamiento domiciliario de miles de guanajuatenses.

.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

.

  • FUENTES:
  • https://poplab.mx/article/EstoesgrandezaIrapuatoCelayayLeonentrelas50ciudadesmasviolentasdelmundo
  • https://paginacentral.com.mx/2021/02/25/celaya-cerca-de-tener-la-fosa-mas-grande-de-guanajuato/
Previous Se reduce en Guanajuato pobreza extrema a la mitad en 10 años.
Next Simone de Beauvoir filósofa política, periodista, novelista, ensayista, activista política, feminista y crítica literaria.

No Comment

Deja un comentario