Promotoras del Partido Verde son captadas ofreciendo “apoyos” en León.


La última gran pelea electoral en México esta llena de promesas, un vacío legal en el que han caído las estrategias de la campaña ante la imposibilidad de repartir plásticos con dinero, apoyos económicos, considerados por la ley como una forma directa de comprar votos.

Y es justamente lo que ha pasado en el domicilio de la colonia El Consuelo, en León, Guanajuato, donde personal del Partido Verde Ecologista realiza campaña entre mayores de edad ofreciendo incentivos que serán válidos en caso de que el PVEM gane las próximas elecciones.

Los vecinos de la colonia grabaron en un video infraganti a dos promotoras haciendo sus propuestas: apoyo económico a negocios, apoyo para titulaciones, para medicamentos, para útiles escolares…

.

Fuente: Silla Rota

.

Otro ejemplo de “Apoyos”: 

.

Adrián de la Garza, candidato del PRI en Nuevo León, repartió a mujeres “en condición vulnerable” unas tarjetas que, disfrazadas de política de género, prometían recibir 750 pesos mensuales, unos 37 dólares.

Una promesa que se cumpliría únicamente si el priista ganaba la elección. “Está comprando el voto”, acusó el presidente Andrés Manuel López Obrador. Pero la práctica se repite en todos los partidos.

La ley mexicana castiga a aquel que “solicite votos por paga, promesa de dinero u otra contraprestación”. La justicia, sin embargo, se juega en la letra chica y lo que importa es la interpretación, dice César Astudillo, especialista en Derecho Electoral.

Este tipo de acciones suelen presentarse junto con amenazas, intentos de coacción y presiones de todo tipo, que también constituyen ilícitos.

Te recomendamos que evites entrar en confrontación con quien quiere coaccionarte o comprar tu voto, solo tienes que responder que lo que se te pide es un delito electoral.

El siguiente paso es que realices una denuncia en la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE). Para ello necesitarás el nombre de la persona que quiso comprar tu voto y una breve narración de los hechos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

.

FUENTES:

  • https://guanajuato.lasillarota.com/estados/video-pvem-hace-encuesta-en-leon-y-promete-dinero-a-cambio-del-voto/518224
  • https://www.altonivel.com.mx/elecciones-2018/ine/compra-de-votos/

 

Previous Candidato del PAN hace campaña con "cerveza gratis" y "edecanes".
Next El diablo representado en grotescas ilustraciones del siglo XVIII.

No Comment

Deja un comentario