Fuerte golpe a la industria de la muerte
México ha expedido una ley histórica en la lucha contra el consumo del tabaco, con fuertes reformas respecto a la reducción de la visibilidad de las marcas de cigarrillos incluyendo las redes sociales y cualquier tipo de anuncio en internet, además incluye regulaciones sobre posibles mensajes subliminales para su consumo.
Desde el 15 de enero ya no se podrán ver exhibidos cigarrillos en ningún lugar, llámese super, tiendas de conveniencia o la clásica tiendita de Don Gumaro o Don Choche, ahora te pasarán una lista con los nombres y precios pero sin logos pues ya no pueden ser anunciados de esta manera.
Respecto a la visibilidad de los cigarros hemos visto ya desde hace muchos años el como poco a poco desaparecen de nuestra vista aquellos símbolos clásicos del cigarrillo como “el hombre Marlboro” o el camellito clásico de Camel, ahora bien se busca que los cigarrillos sólo se puedan listar de manera textual en un movimiento más por evitar su consumo.
¡Fuera de mi vista!
Cualquiera de nosotros puede salir a comprobar que la reforma ya entró en vigor, no importa que tipo de comercio sean los exhibidores donde antes iban los cigarros ahora están vacíos.
Y así mismo se busca retirar de la vista y convivir público a todos aquellos que faltando el respeto a su salud faltan también a la de los demás, a continuación veamos dónde no se puede fumar gracias a la nueva reforma en pro de la salud de todos los mexicanos.
Lugares donde NO se puede fumar:
- Patios
- Terrazas
- Balcones
- Parques de diversiones
- Área de juegos o lugares donde permanezcan o se congreguen niñas, niños y adolescentes
- Parques de desarrollo urbano
- Deportivos
- Playas
- Centros de espectáculos y entretenimiento
- Canchas
- Estadios
- Arenas
- Plazas comerciales
- Mercados
- Hoteles
- Hospitales
- Centros de salud
- Clínicas médicas
- Sitios o lugares de culto religioso
- Lugares de consumo o servicio de alimentos o bebidas
- Paraderos de transporte
- Espacios 100% libres de humo de tabaco y emisiones (básicamente, todos los de esta lista y la anterior)
- Espacios cerrados
- Lugares de trabajo
- Transporte público
- Espacios de concurrencia colectiva (los de la lista anterior)
- Escuelas públicas y privadas en todos los niveles educativos
Ahora veamos en cuáles SI es posible fumar:
Se deja muy en claro que “las zonas exclusivamente para fumar deberán ubicarse solamente en espacios al aire libre, en las cuales está prohibido brindar la prestación de cualquier servicio o consumo de alimentos, bebidas o entretenimiento, entre otros, así como llevar a cabo actividades sociales o de esparcimiento”.
Además deberán de tomar en cuenta los siguientes puntos:
“Estar físicamente separadas e incomunicadas de los espacios 100 por ciento libres de humo de tabaco y emisiones; no ser paso obligado para las personas o encontrarse en los accesos o salidas de los inmuebles”.
- “Estar ubicadas en un cerco perimetral de al menos 10 metros de las entradas, accesos, salidas o cualquier lugar obligado donde las personas pasen o se congreguen, así como de los sitios donde se encuentren conductos de entrada de aire”.
- “Los espacios al aire libre no deberán ser mayor al 10 por ciento del área total del inmueble o establecimiento. En su caso, en la medición del espacio total se tomará en cuenta exclusivamente la superficie destinada a la prestación del servicio, sin incluirse en ningún caso las áreas destinadas a la cocina, a la preparación de bebidas, a los equipos de sonido y sus operadores, a los sanitarios o estacionamientos”.
- “Contar con la señalización que prohíbe la entrada a menores de edad, la cual debe ser visible y adecuada. Asimismo, emplear señalización que incluya advertencias sanitarias gráficas sobre los efectos y daños en la salud a que se exponen las personas por entrar en zonas exclusivamente para fumar”.
- “Está prohibido el acceso y presencia de personas menores de edad. Asimismo, deberá advertirse en especial a las mujeres embarazadas de los riesgos que corre ella y el producto al entrar en zonas exclusivamente para fumar, así como a personas adultas mayores y quienes padecen de enfermedades cardiovasculares, respiratorias, cáncer, asma, entre otras”.
No Comment