Una Inteligencia Artificial descifra el idioma más antiguo del mundo


Traducir todas estas tablillas puede revelarnos los inicios de la historia, la civilización de estas personas, en qué creían, de qué hablaban, qué documentaban.

Es inevitable el tener que aceptar el hecho de que las Inteligencias Artificiales serán parte de nuestra vida diaria en un futuro cada vez más cercano, Estamos ante una ola imparable en la que cada vez más áreas buscan surfear y con esto optimizar procesos y minimizar gastos.

Son cada vez más los logros que las IAs van conquistando día con día, razón por la cual se empiezan a acoplar en diversas esferas dentro de la industria, recientemente se ha dado un brinco y estas herramientas se han empezado a incorporar dentro de áreas como lo son el diseño, arte y escritura.

Pues ahora una Inteligencia Artificial ha alcanzado un logro destacado al lograr traducir el idioma más antiguo del mundo, de toda la historia. Diversas áreas de la ciencia ya han incorporado esta tecnología en sus investigaciones y aplicaciones, y ahora, su más reciente uso ha sido en el campo de la traducción para decodificar una antigua escritura.

El acadio es una lengua semítica actualmente extinta, hablada en la antigua Mesopotamia principalmente por asirios y babilonios durante el II milenio a. C. En su tiempo llegó a ser lingua franca de toda la región.​ Se escribe usando un sistema de escritura cuneiforme derivado del sumerio.

Durante esa época, los seres humanos solían marcar las tablillas de arcilla con un sistema de escritura en forma de cuña (de ahí el nombre “cuneiforme”) desde el año 2500 a.C. El acadio se habló en la región entre el 3000 a.C. y el 100 d.C., después del idioma sumerio.

¿Cómo lo tradujo?

Los investigadores implementaron la tecnología para transcribir la escritura cuneiforme acadia al alfabeto latino, lo que facilitó la lectura y comprensión del idioma antiguo para cualquier persona no familiarizada con esta escritura. Esta transliteración tuvo una precisión sorprendente del 97%, lo que simplificó en gran medida el proceso de traducción.

Si bien el desempeño de la IA no es perfecto en esta tarea, ha logrado destacarse en la traducción de textos de hasta 118 caracteres, como decretos reales y profecías. Sin embargo, los textos poéticos y literarios eran más propensos a generar fallos e incoherencias en las traducciones.

Gai Gutherz, autor principal del estudio y miembro de la Universidad de Tel Aviv, afirmó: Traducir todas estas tablillas puede revelarnos los inicios de la historia, la civilización de estas personas, en qué creían, de qué hablaban, qué documentaban.

 

Previous Tipos de gatos para casa y sus beneficios
Next Abandonan a niños entre la inmundicia

No Comment

Deja un comentario