Bellas de noche. La huella de las divas del cabaret.


Ayer por la noche me disponía a ver películas en Netflix, después de 1 hora de puro buscar y buscar, encontré una que me llamó la atención ,por su portada tan extravagante y elegante, llena de brillo, y sobre todo, donde las protagonistas son las mujeres; este era el documental: ¨Bellas de noche¨.

Este es un documental de María José Cuevas donde rescató del olvido a estrellas del cine de ficheras como Lyn May, Olga Breeskin, Princesa Yamal, Rossy Mendoza y Wanda Seux, por fin se estrenó en Netflix este fin de semana.

Este documental provocó bastante ruido no sólo en la CDMX, sino también en otros países. Esto me abrió  el interés sobre las llamadas Vedettes y muchas preguntas más que me ocasionó ver este documental.

Vamos a situarnos desde el comienzo de la historia de estas icónicas mujeres.

A finales del siglo XIX, el cabaret, se convirtió en un espacio de entretenimiento dirigido al erotismo; entre el humor , la provocación y la contracultura, por la oposición de los valores ideológicos establecidos por la sociedad.

Nació en plena Revolución Francesa, su época dorada se dio hasta mediados del siglo XX. El primer cabaret, el legendario Le Chat Noir, la mayor parte de sus visitas eran artistas que formaban un grupo diverso que incluían:  escritores, pintores y estudiantes de Bellas Artes.

En las décadas de los años 30 y 40, el cabaret se popularizó y perdió su carácter contestatario. Mientras que en los años 50 y 60, París vuelve a ser el epicentro del espectáculo de cabaret con la apertura del Crazy Horse en 1951, el cual destacó por su carácter innovador y vanguardista. También en la capital parisina surgió en los 60 una nueva modalidad de cabaret, el café teatro.

 

EL CABARET DE MÉXICO

Llegamos al Cabaret de México, este tiene sus orígenes en la carpa, Teatro Cómico que se hizo muy popular en la CDMX, por que parodiaba a las producciones musicales del Teatro de Revista ,que se desarrollaban en los elegantes teatros del centro de la ciudad. Al mismo tiempo realizaban una crítica política a los acontecimientos más importantes ,que servían como un medio de información , educación histórica y política para la población que en su mayoría, era analfabeta.

Más allá de la pornografía, el cabaret nació como una manera de ¨darle su lugar¨a las pasiones eróticas en las artes nocturnas.

Con la llegada de los teatros de revista, las vedettes mexicanas subieron a la fama por su peculiar forma de bailar y actuar; los famosos teatros frívolos comenzaron a tener un gran auge en nuestro país. Generalmente una vedette tiene que ser una mujer con una personalidad , físico y carisma destacados, para poder captar la atención del público.

El canto, baile y actuación, las vedettes también incluyen en sus shows importantes bailarines, vestuarios llamativos, magos, comediantes, malabaristas e incluso animales exóticos. Las vedettes también realizan desnudos y rutinas de striptease en el escenario.

Muchas estrellas consagran sus carreras en este tipo de escenarios, les dio apertura al cine a las mejores vedettes para que conquistaran a las audiencias cinematográficas, hicieron historia con sus sensuales bailes y actuaciones en una época en la que México necesitaba de su brillo, te dejo con algunas de las vedettes mexicanas más populares, no te vaya a dar un paro cardiaco de ver tanta belleza vintage reunida en un mismo lugar.

Rossy Mendoza

Nació en Vícam, uno de los ocho pueblos yaquis del sur del Estado de Sonora, México. Inició su carrera a mediados de los años 60. Empezó su actividad artística cuando era todavía una adolescente, y poco a poco se fue haciendo de un lugar en el mundo del espectáculo. Primera vedette de cine, teatro y televisión mexicana. Comenzó a trabajar en el teatro Lírico con Germán Valdés ¨Tin-Tán¨, Los Hermanos Carrión y Jesús Martínez. Apareció también en revistas de la época como Bellezas de Cinelandia, Cine Mundial y Siempre.

Rossy es una de las protagonistas de Bellas de noche.

Wanda Seux

Juana Amanda Seux Ramírez, más conocida como Wanda Seux o Daniela Medina Navarro es una ex-vedette, bailarina y actriz mexicana de origen paraguayo. Considerada como una de las vedettes más importantes de México en las décadas de 1970 y 1980.

Wanda llegó en 1976 siendo ya una vedette, lo que la hacía especial era una propuesta diferente, pues sus espectáculos eran tipo Las Vegas, se decía que su producción costaba un total de nueve mil dólares. Su vestuario llegaba directamente de Argentina, con los modistas del Teatro Nacional. Fue conocida como la ¨La Bomba de Oro¨, se le consideraba la Barbie de las vedettes, debido a su rubia cabellera y estilizada figura.

Wanda Seux

Olga Breeskin

De la mano de Raúl Velasco, alcanzó una gran popularidad en su programa de televisión. Es una violinista, bailarina y actriz mexicana, conocida principalmente por haber sido una de las vedettes más famosas de los años 70 y 80.  Cantaba con ajustados leotardos y sensuales bikinis.

Pronto fue contratada para trabajar en diversos  para trabajar en diversos centros nocturnos como El Capri , El Clóset y El Quid, en pleno auge de la vida nocturna en la CDMX. Se convirtió en la vedette más solicitada.

Del cabaret y la televisión pasó luego al cine. Su show emulaba los grandes espectáculos presentados en Las Vegas, que incluía numerosos bailarines, vestuario y decorados fastuosos y una orquesta completa, además de utilizar animales exóticos y apoyarse en la presencia de populares cómicos de la época. Breeskin permaneció siete años en dicho recinto, convirtiéndose en una de las vedettes más cotizadas de su tiempo.

.

Lyn May

Liliana Mendiola Mayanes, conocida por su nombre artístico Lyn May, es una vedette y actriz de cine mexicano de origen chino. Es considerada una de las figuras femeninas más populares del llamado Cine de Ficheras y de la Comedia erótica mexicana.

Liliana llamo la atención del periodista Pedro Cardona, quien la convenció de viajar a la Ciudad de México para integrarse al cuadro de bailarinas del popular programa de televisión Siempre en Domingo, conducido por Raúl Velasco. En el cuadro se encontraban Olga Breeskin.

Por motivos económicos empezó a trabajar en el cabaret Social. Más tarde, Lin conoció al empresario Enrique Lombardini, y la contrató para presentarse como vedette en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris.

En ese momento compartió escena con otras famosas vedettes de la época como Gloriella, Cleopatra y Yesenia, quienes, celosas del éxito de Liliana, solicitaron que fuera expulsada del espectáculo. Liliana trabajó un tiempo en el cabaret Savoy. Ante la petición del público, Lombardini la contrató nuevamente y la lanzó como estrella del Esperanza Iris bautizandola con el nombre de Lyn May: La Diosa del Amor.

.

 

Princesa Yamal

Isabel Camila Masiero, más conocida como La Princesa Yamal, es una ex vedette, bailarina y actriz mexicana de origen argentino. Debutó a los 17 años como ¨La Princesa de Oriente Yamal¨(Yamal es una palabra árabe que significa ¨belleza¨), con un espectáculo de danza árabe que pronto fue la sensación y que le permitió obtener jugosos contratos en centros nocturnos de Argentina, Venezuela y Panamá, donde fue la estrella del famoso centro nocturno Playboy.

Tuvo ofertas para trabajar en Japón, Milán y Miami.

 Llegó a México en 1977, contratada por el empresario Luis Bugarini.  Debutó en el famoso centro nocturno El 77, compartiendo créditos con la también vedette Amira Cruzat. Su espectáculo obtuvo un gran recibimiento en México.

Además de El 77, trabajó en centros nocturnos como El Capri del Hotel Regis y el Montparnasse. También participó en shows de burlesque, aunque solo realizaba topless, nunca desnudo integral. También participó en numerosas fotonovelas. Debutó en Cine mexicano en 1978 en la película Noches de cabaret, junto a Sasha Montenegro y Jorge Rivero.

¡Las vedettes están más vivas que nunca! Con movimientos cadenciosos y sonrisas coquetas conquistaron los corazones de ciudad la Cdmx y en todo el país.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

.

.

fuentes:

  • https://carteleradeteatro.mx/2015/un-poco-de-historia-el-cabaret/
  • https://www.gq.com.mx/entretenimiento/articulo/vedettes-iconicas-cine-mexicano
  • https://www.chilango.com/cine/ya-se-estreno-bellas-noche-en-netflix/
Previous ¿Legalización del aborto?
Next Navidad: La linda tradición del consumismo.

No Comment

Deja un comentario